22.09.2023 | Puerto de La Cruz
La constancia, la entrega y el trabajo bien hecho son los pilares que construyen el éxito. Al menos, ese ha sido el camino que Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de grupo Loro Parque, uno de los grupos empresariales más potentes del mundo ha seguido desde siempre. Nacido en Colonia, se ha convertido en uno de los alemanes más conocidos en España y en todo el mundo y, sin duda, en el más conocido en el ámbito de la comunidad zoológica y la lucha por la biodiversidad.
El corazón de su empeño ha sido siempre el trabajo por la protección y la defensa de los animales y los ecosistemas. Loro Parque, que cumplió 50 años el pasado 2022 se ha convertido en uno de los referentes mundiales en el trabajo de conservación de las especies y Wolfgang Kiessling, en el máximo ejemplo de lo que el compromiso por un planeta vivo y diverso puede lograr.
LORO PARQUE: MÁS DE 50 AÑOS DE COMPROMISO CON EL PLANETA
Loro Parque, desde sus inicios como parque de papagayos, ha recorrido un largo camino. Su labor como centro de recuperación de especies le ha hecho merecedor de múltiples premios y reconocimientos. Los más importantes, sin embargo, han sido los que han llegado desde la propia naturaleza: doce especies de loros han sido salvadas de la extinción. Doce maravillosos animales que hoy ya no existirían si no hubieran sido desarrollados los extensos e intensivos trabajo de recuperación que Loro Parque Fundación, creada en 1994, llevó a cabo para ellos. Wolfgang Kiessling fue protagonista de un crecimiento que ni él mismo podía haber previsto:
“Cuando pusimos en marcha Loro Parque no éramos conscientes de la importancia que tendría para ayudar a la preservación de la vida natural en el planeta. Pero, poco a poco, aprendimos que la única manera de conservarla era intervenir directamente. Por eso pusimos en marcha Loro Parque Fundación, para poder impulsar proyectos que consigan un cambio real en la esperanza de las especies. Porque predicar con el ejemplo es la manera mejor de mostrar el camino. Ya hemos salvado 12 especies, algunas han vuelto a su medio natural. Y seguimos en ello…”
UN ESFUERZO PERMANENTE POR DEFENDER LA SUPERVIVENCIA DE ESPECIES
En la actualidad, Loro Parque acoge en un inmenso parque natural de más de 13 hectáreas a 636 especies entre las que se cuentan mamíferos terrestres y acuáticos, reptiles y aves. Y, Por supuesto loros: la mayor reserva de psitácidas del mundo, que incluye un inmenso banco genético que es clave para garantizar la supervivencia de estas especies, imprescindibles para sus ecosistemas.
El gran logro de Wolfgang Kiessling no radica solo en su notable éxito empresarial, sino que emana, directamente, de una manera personal de hacer las cosas que ha conseguido que Loro Parque mantenga desde hace tantos años los estándares más altos de bienestar animal en sus instalaciones. Cada detalle, hasta el más insignificante, es tenido en cuenta a la hora de hacer que todos y cada uno de los animales encuentren una respuesta a sus necesidades, no solo físicas sino, también, mentales y emocionales.
“Todos los días hay cientos de ojos que cuidan de que todo esté perfecto, que cada uno de los animales se sienta bien. Yo mismo recorro aún, a diario, el parque para comprobarlo. Pero, sobre todo, me enorgullece decir que cada empleado que trabaja aquí pone el corazón en que esta prioridad sea una realidad en todo momento. Son muchos ojos y muchas manos cuidado de cada uno de los animales”.
Este trabajo no solo permanece en el parque. Una buena parte del esfuerzo de conservación que Loro Parque impulsa, sosteniendo todos los gastos de mantenimiento de instalaciones, personal o administración de Loro Parque Fundación, se realizan en los países en los que se producen las situaciones de peligro para las especies. Allí se desarrollan los trabajos más arduos y largos, con las comunidades locales y los gobiernos, para conseguir que la situación ecológica insitu vuelva a ser adecuada para las especies amenazadas.
EL MAYOR RECONOCIMIENTO DEL MUNDO EN BIENESTAR ANIMAL
La excelencia se vuelve evidente cuando son los organismos internacionales más exigentes los que la reconocen. Loro Parque tiene a gala ser una empresa transparente, que se presta constantemente a auditorías externas y certificaciones de bienestar animal. Una de las más relevantes fue la realizada por la empresa americana Global Humane en 2021. Esta asociación, que trabaja de forma independiente en todo el mundo, es un observatorio que busca, detecta y denuncia las situaciones de riesgo o abuso animal en todo el mundo: son los responsables de la supervisión, por ejemplo, en las películas de Hollywood.
La auditoría incluyó de manera exhaustiva un análisis del cuidado de los animales y del valor que, en la lucha por la protección y la recuperación de especies en peligro desarrolla Loro Parque y que le ha convertido, mucho más que en un zoo, en un centro de preservación de la naturaleza. Como resultado, Global Humane concedió a Loro Parque el certificado “Human Conservation con la máxima calificación al mejor parque zoológico de Europa”.
Un reconocimiento internacional que se materializó además en un homenaje al fundador y presidente de la compañía. Tras la certificación, Global Humane decidió poner el nombre de Wolfgang Kiessling a un premio creado expresamente para valorar el trabajo de quienes dedican su vida a proteger la vida natural y, gracias a su dotación económica, a impulsarlo.
“Es un honor, pero, sobre todo, es un orgullo que me muestra que todo lo que he construido tiene un sentido que trasciende al éxito material y que quedará para las futuras generaciones”.
Este año, el prestigioso premio ha recaído en la figura del profesor y naturalista alemán Theo Pagel, en reconocimiento a toda una vida luchando para evitar la desaparición de especies. El actual director del zoo de colonia, desarrolla una brillante actividad que ha conseguido ser conocido y respetado por toda la comunidad internacional.
PORQUÉ UN PARQUE ZOOLÓGICO
Frente a las dudas que a parte de la población les suscita la existencia de parques zoológicos, Loro Parque se posiciona como uno de los centros pioneros en el trabajo alrededor de la investigación y el desarrollo científico. Las especies del parque se incluyen en proyectos específicos que buscan la creación de bases de conocimiento, el estudio para la comprensión de las necesidades de estos animales y, con ellas, las amenazas a las que están sometidos y el análisis de las acciones que hay que implementar para evitar que engrosen la lista de especies extintas. Estos conocimientos son compartidos con la comunidad científica y permiten crear acciones reales en el medio natural.
“Los objetivos de tener un parque que muestre a la población las diferentes especies son muy claros e importantes: hay que hacer que las personas amemos a las especies y esto se consigue a través del conocimiento. Por eso nos esforzamos en que el contenido educativo sea el principal cuando se visita Loro Parque. Y por eso, predicamos con el ejemplo, luchando a diario por un planeta vivo en el que no falte ninguna especie”.