02.04.2017. Santa Cruz de Tenerife.
La iniciativa ‘Ven a Santa Cruz’ cerró hoy domingo, día 2, un intenso fin de semana de actividades para todos los públicos en la capital tinerfeña y que concluyó con una tasa de apertura comercial y de restauración del 57,4% de los establecimientos estudiados.
Esta nueva jornada de apertura comercial, celebrada en la Zona de Gran Afluencia Turística, estaba compuesta por un programa con más de una treintena de actividades para todos los públicos que se desarrolló entre las 11:00 y las 19:00 horas.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, incidió en que la iniciativa “ha congregado a un buen número de gente en la calle y también nos ha favorecido el hecho de que hiciese buen tiempo. En esta edición se ha ofrecido gastronomía, artesanía, una feria del libro infantil y juvenil a la que han acudido muchas familias. Este fin de semana remarca una semana espectacular para Santa Cruz, con la celebración de Tecnológica, la Feria Internacional de la Moda y el StartUp Weekend”.
El regidor municipal afirmó que este fin de semana “ha sido un precalentamiento para el próximo, en el que tendremos, el sábado 8, nada más y nada menos que el Plenilunio. Estamos a tope, haciendo muchas actividades para toda la familia. Nuestro objetivo es animar la ciudad y que Santa Cruz tenga muchas cosas que ver y muchas cosas que hacer”.
El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, estimó, por su parte, que las calles de la capital “albergaron a un número de personas que puede estar entre las 18.000 y las 20.000, para disfrutar de un día especial en la ciudad. Una jornada plagada de actividades, en la que el gran protagonista ha sido el libro infantil y en la que hemos tratado de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños”.
“El primer domingo de cada mes ya se ha convertido en una costumbre ‘Ven a Santa Cruz’, que está potenciando la ciudad como una alternativa. Queremos generar movimiento y dinamismo en torno a la capital. Se ha superado y desterrado la etapa en la que Santa Cruz estaba parada y ahora tenemos una ciudad activa, dinámica y, sobre todo, ilusionada”, remarcó Cabello.
Los datos extraídos por la Sociedad de Desarrollo, indican que en esta edición de ‘Ven a Santa Cruz’ abrieron prácticamente 6 de cada 10 negocios relacionados con el comercio y la restauración, concretamente el 57,4%. Las calles estudiadas fueron Castillo, plaza de Candelaria, Pérez Galdós, plaza del Chicharro y Bethencourt Alfonso. Los resultados han vuelto a ser superiores a los registrados, de promedio, durante 2016, en el que se alcanzó el 55,7% de apertura a lo largo de todo el año.
La calle Castillo y la plaza de Candelaria registraron el mayor número de establecimientos abiertos, tanto de comercio (con una tasa de apertura del 60,7%), como de la restauración (82,4%). La calle con menor tasa de apertura comercial fue, en esta ocasión, Pérez Galdós, con un 39,3% de comercios abiertos. Esta cifra se elevó hasta el 50% en los establecimientos de restauración de esa zona.
Actividades
Entre el amplio programa de actividades destacó la Feria del Libro Infantil y Juvenil, instalada en el entorno de la plaza del Príncipe y en la que más de 14 librerías expusieron sus productos. Al tiempo, numerosas familias disfrutaron con el espacio dedicado a juegos, así como con la ludoteca y distintos talleres para todas las edades. Igualmente, en la plaza del Príncipe, la plaza de España, la alameda del Duque Santa Elena y La Noria se instalaron castillos hinchables, mientras que en la plaza de España y el parque García Sanabria se realizaron actuaciones de títeres que congregaron a numerosos vecinos y visitantes.
‘Ven a Santa Cruz’ se complementó, en esta ocasión, con diferentes ferias que resultaron muy atractivas para el público de la jornada. De esta manera, en la alameda del Duque Santa Elena se instaló una muestra de Artesanía, integrado por 40 puestos, y también se celebraron talleres de pintacaras. La dársena de Los Llanos, mientras tanto, albergó la Feria Exponáutica. Asimismo, en las calles Nicolás Estévanez y El Clavel, tuvo lugar el mercadillo Clavel Market.
La jornada contó con diferentes pasacalles teatralizados que recorrieron, en horario matinal, las principales vías comerciales de la Zona de Gran Afluencia Turística y que estuvieron protagonizados por D’Artagnan y los tres mosqueteros, así como otros personajes del cine de acción. La programación se completó con talleres personalizados sobre creación de monstruos, a cargo del ilustrador Carlos Miranda, customización de ropa, papiroflexia, pintacaras y diferentes talleres infantiles de los colectivos Amate, Zona Centro, Fundación Cepsa y Asociación Prevenir.
La presente edición de ‘Ven a Santa Cruz’ estuvo organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. Contó con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo Social Europeo (Prodae), la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Asociación Zona Centro, Aprolite, Asnáutica y Femete.
También colaboraron con la iniciativa el colectivo de empresarios de La Noria y las empresas Cómics y Mazmorras, Nymeria Cómics, El Elfo Gris, Terraza Parque García Sanabria, Compañía Mercadillos del Atlántico, Metrotenerife, Titsa, City Expert y City Sightseeing, Fuente Alta y McDonald’s. Entre las entidades que estuvieron presentes figuran la Obra Social La Caixa, Fundación Cepsa, Amate, UD Los Andenes, Asociación Nosolodados, Asociación Prevenir, los parkings Weyler, Mencey, Ramón y Cajal e Intercambiador de Guaguas, así como artesanos de la isla y comercios y restaurantes de Santa Cruz.