08.07.2021 | Tacoronte
Después de más de dos años de interrupción delaseñal de cobertura de la wifi municipal, el área de Nuevas Tecnologías acaba de completar un proyecto para la recuperación del servicio en todo el territorio municipal.
La concejala responsable de este departamento municipal, Leticia López Díaz, ha manifestado que después de una interrupción por problemas de carácter técnico, se ha logrado la reparación de las instalaciones de telecomunicación, “con lo que, no solo hemos logrado la reactivación se la señal inalámbrica para facilitar las conexiones a internet, sino que también se ha facilitado una cobertura máxima para la emisora de la Policía Local y Protección Civil”.
López Díaz indicó que la paralización de ambos servicios obedecía a un problema técnico en la instalación eléctrica original, que “nos hemos encontrado al llegar al Gobierno local, y que hemos resuelto, de manera que ahora podemos repartir por todo el municipio la señal de wifi con la máxima potencia que nos autoriza la legislación vigente en esta materia”.
La concejala de Nuevas Tecnologías indicó que, a partir de ahora, la señal para poder navegar de manera gratuita por internet llega con más potencia a los principales núcleos de la zona de costa, así como la parte alta del municipio y en la mayor parte de las plazas, dando cobertura a los 20 barrios de Tacoronte, y ofreciendo señal, entre otras infraestructuras, a los locales sociales o la Casa de La Cultura.
Servicio libre y gratuito
“El wifi será libre, con posibilidad de navegar en condiciones normales, permitiendo a los usuarios realizar procesos de consulta y navegación desde un punto de vista informativo, facilitando el acceso a múltiples espacios de la web que no requieran un gran movimiento de datos”, precisó la concejala.
En este sentido, señaló que este servicio público abierto facilita cualquier consulta a las páginas del ayuntamiento y de cualquier organismo oficial, “con las lógicas limitaciones a actividades que no están permitidas en internet”.
Leticia López Díaz recordó que la interrupción del servicio “ha sido como consecuencia de una mala gestión de la red eléctrica por parte del anterior equipo de Gobierno en el pasado mandato”, que recodó había realizado una inversión de 6.000 euros en el cambio de cableado y que, según recordó, en varios tramos fue afectado por los ratones y el viento rompió toda la instalación.
Así, señaló que en la actualidad se ha tenido que realizar una nueva inversión de 9.000 euros, que como resultado ha dado una instalación eléctrica más segura y de mayor calidad, “reponiendo toda la canalización que llega al repetidor que está en la montaña de El Lomo Colorado, una zona en altura que permite que la señal abarque todo el municipio”. Con el nuevo proyecto, también se han repuesto las antenas de transmisión y las torretas afectadas, esencial para la reactivación.
Servicio esencial
El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, señaló que se trata de un servicio esencial, “sobre todo para aquellas zonas que aún tienen un vacío de señal de internet, con lo que se garantiza la cobertura de ciertos servicios básicos vinculados a la carga y descarga de datos”.
Destacó que con la actuación realizada “se reforzará la potencia de la señal, con lo que se notará una mejoría considerable y la eliminación de zonas de sombra de señal, y en parte, se aplacará la pobreza digital, puesto que muchas familias, lamentablemente, no se pueden permitir grandes cuentas de datos. De esta manera, se podrán mantener las líneas de trabajo con los centros educativos, generando una red entorno a los locales sociales y los barrios para el acceso a la descarga y carga de datos”.
El alcalde recordó que al llegar el nuevo grupo de Gobierno al consistorio local “pensamos que la red wifi se podría recuperar sin ningún problema, pero nos encontramos con que la instalación eléctrica y de emisión de señal había desaparecido, y hemos tenido que trabajar desde cero y se ha tenido que reponer todo el material. Es lamentable, porque los tacoronteros hemos tenido que incurrir a este gasto extra por no haber llevado a cabo un mantenimiento y control de las instalaciones”.
Imagen: José Daniel Díaz y Leticia López Diaz | CEDIDA