Actualidad

Carmela Díaz Vilela destaca que los tres objetivos primordiales de la acción contarán con apoyo para el fomento de la agricultura, la ganadería y la recuperación de suelos para el auto consumo

 

02.06.2021 | Tacoronte

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige Carmela Díaz Vilela, representante de la formación política Sí se puede, presentará una propuesta en el pleno ordinario, que se celebrará este jueves día 3 de junio, en la que se plantea la modificación de una subvención para adaptarla a los objetivos de la Agenda 2030, dentro de las aspiraciones de desarrollo sostenible, estableciendo acciones concretas para lograr el fomento y la implicación de los vecinos tendentes a la soberanía alimentaria. 

La concejala señaló que la línea de subvenciones que pretende poner en marcha el consistorio local, “no están destinadas a empresas tradicionales del sector primario”, pues puntualizó que “nuestra intención es apoyar a familias o personas que quieran poner en marcha pequeñas acciones de carácter doméstico que cumplan con los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, Díaz Vilela indicó que esta ordenanza estará sustentada en los objetivos primordiales de la Agenda 2030, entre los que figuran “evitar la pobreza y el hambre, el fomento de la igualdad de género, respaldo del trabajo decente y el desarrollo económico o potenciación de la acción ecológica, entre otros”. 

Con carácter general, esta nueva norma se sustenta en tres ejes, que son “el fomento de la agricultura y, de manera principal, la mejorar la tasa de autoabastecimiento de las familias tacoronteras; así como fomentar la ganadería y el fomento de la recuperación de parcelas abandonadas”.

En este sentido, la concejala indicó que la intención de la corporación es que las personas avancen en el auto abastecimiento de alimentos, para lo que puso de manifiesto la experiencia colectiva vivida durante la pandemia. 

Por ello, Díaz Vilela explicó que las líneas de subvención que pondrá en marcha el Ayuntamiento estarán destinadas a la potenciación de los tres objetivos centrales, por lo que se aportará apoyo a los ciudadanos “en aspectos como la adquisición de semillas, plantones, abonos orgánicos y ecológicos, la adquisición de árboles frutales o incluso el cultivo de forrajeras, siempre para atender a acciones de carácter individual o doméstico”. 

“De esta manera seguimos potenciando que, en los domicilios, los tacoronteros y tacoronteras, puedan seguir criando una o dos cabras, gallinas conejos, e el cochino de toda la vida, destinados al auto consumo”.

Una vez aprobada la iniciativa por el Pleno Municipal, Díaz Vilela explicó que en la convocatoria posterior se establecerán tanto las cuantías de las ayudas, como las cantidades concretas de animales que son objeto de las subvenciones públicas y demás apartados. 

La concejala de Sí se puede señaló, además, que la cifra global dedicada a estas ayudas podría rondar los 50.000 o 60.000 euros, “pero en cada año se establecerá qué líneas se potenciarán o reforzarán más, entre las que figuran el fomento de la agricultura, de la ganadería y la recuperación de suelos para cultivo, siempre con un destino que tenga por objeto el auto consumo”, atendiendo a las bases generales ya establecidas que en cada edición se renovarán. 

Imagen: Carmela Díaz Vilela, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Tacoronte | CEDIDA