01.04.2023 | Santa Cruz de La Palma
La empresa pública Sodepalha logrado un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias 2021, la máxima nota en un indicador que por segundo año consecutivo deja al descubierto el cambio radical de modelo experimentado por la sociedad dependiente del Cabildo de La Palma durante la última legislatura.
La tendencia de Sodepal en Transparencia ha sido sorprendente. Hace apenas cuatro años, la calificación de la empresa pública del Cabildo fue tan contundente como desalentadora: “incumplidora”.
La implantación de un nuevo sistema de trabajo, iniciado con el nuevo mandato, cambió la visión sobre la empresa pública. Clave fue la utilización de la Plataforma de Contratación Pública, abierta a toda la ciudadanía y que hasta ese momento no era usada por la empresa pública. A ello se unió el organigrama de trabajo, con una Gerencia y cargos intermedios, y, por encima de cualquier otro factor, el decidido y firme compromiso de todos y cada uno de los trabajadores de Sodepal, que asumieron como un reto profesional cambiar la imagen de la entidad.
En 2019, Sodepal mejoró de manera sustancial en apenas 6 meses. De ser “incumplidora” pasó a un 6,88 de nota. Raquel Díaz, consejera delegada de la empresa pública, advirtió en aquel momento de que “estamos satisfechos, pero es insuficiente”. Un año después, 2020, la empresa pública logró por primera vez alcanzar el máximo indicador, un 10. “Ahora el reto era mantenerlo, lo que a veces es más complejo que alcanzarlo”, señalaba la consejera.
La sociedad pública ha ido incrementando su Transparencia incluyendo metodologías que en otras instituciones ya estaban implantadas, publicando en tiempo y forma toda la información interna relativa a su funcionamiento, así como la relación de los contratos públicos o la incorporación de la sede electrónica para facilitar a todas las empresas y entidades que presenten sus facturas y documentos a través de este sistema.
El presidente del Cabildo de La Palma y, por ende, de Sodepal, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que “hay balances que son subjetivos, abiertos a valoración, y otros que son 100% objetivos, aquellos en los que la realidad no tiene doble lenguaje, tal y como ocurre con el indicador de Transparencia. Sí, ¡lo hemos logrado! Recibimos una empresa oscura y la hemos convertido en la más transparente”, un logro “en el que ha sido determinante el esfuerzo de los administrativos, técnicos y de todo el personal de la empresa pública, que han ejecutado de manera ejemplar las nuevas directrices y forma de trabajar de la empresa”.
Raquel Díaz adelantó que “la nota en Transparencia de 2022 será igual de alta que en 2000 y 2021”, ya que “hemos mantenido nuestro modelo de gestión”, lo que también se refleja “en el promedio medio de pago a los proveedores. Muchas empresas huían de Sodepal hace apenas cuatro años, todo lo contrario de lo que ahora ocurre. Es una satisfacción el cambio de la empresa pública”.