13.06.2022 | Santa Cruz de Tenerife
El grupo insular explica que la propuesta del Plan de Movilidad en el Teide “está condicionada a la aprobación del PRUG, sometido a información pública hasta el 22 de julio, por lo que es fundamental que la ciudadanía y los colectivos organizados de la Isla presenten las alegaciones que consideren necesarias”.
Tras conocer la propuesta del Plan de Movilidad en el Teide que está trabajando el equipo de Gobierno insular, el grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife reclama a la institución “trabajar con propuestas acordes al cumplimiento de las restricciones de un espacio protegido y el respeto de nuestros territorios aún sin deteriorar”. Además, el grupo reclama que se “presente el pertinente estudio de impacto ambiental que debe conllevar esta propuesta, con la que se pretenden construir tres grandes infraestructuras en el ámbito del Parque Nacional del Teide que pueden suponer una nueva amenaza a la protección de nuestra tierra, máxime cuando estamos hablando de estas actuaciones de gran calado en el entorno del principal espacio natural protegido y símbolo de nuestra Isla”.
Sí Podemos Canarias anuncia que “ya hemos solicitado al área de Medio Natural del Cabildo que nos facilite la documentación relativa al Plan de Movilidad en el Teide y esperamos tenerla de inmediato”. El grupo insular recuerda que “esta planificación está condicionada a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional, que ahora mismo está en fase de información pública hasta el próximo 22 de julio, por lo que es fundamental que la ciudadanía tinerfeña y los colectivos organizados de la Isla presenten aquellas observaciones, alegaciones y sugerencias que consideren necesarias”.
En este sentido, Sí Podemos Canarias señala la importancia de que estas alegaciones al PRUG “se presenten solicitando que toda intervención que se pueda realizar sea acorde al espacio y las circunstancias, de manera que no haya lugar a un proyecto como este que propone grandes infraestructuras con las que se destroza el entorno del Teide, con el que parece que se olvida que la figura de Parque Nacional conlleva la conservación y protección preferente de un espacio por su alto valor natural”. El grupo insular apunta que la definición de Parque Nacional indica que “es un espacio poco alterado por la actividad humana que, por sus extraordinarios valores naturales, merece ser conservado mediante una atención preferente por ser representativo del patrimonio natural español”. Asimismo, “debe estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección”, por lo que “la figura jurídica de un Parque Nacional establece claramente que se debe garantizar su defensa de cualquier intervención, ya que no son ubicaciones donde no se puede actuar sin consecuencias”.
La fuerza política presente en el Cabildo de Tenerife defiende que “nuestro grupo es el principal defensor de potenciar la movilidad sostenible en la Isla, pero esto ha de realizarse siempre respetando todos los espacios naturales protegidos de nuestro limitado y frágil territorio”. Para ello, Sí Podemos Canarias defiende que “una medida tan relevante como esta debe contar con un proceso de participación ciudadana real, en el que la población tinerfeña tenga voz y voto acerca de la mejora de la movilidad sostenible, en este caso centrada en el Parque Nacional del Teide, la joya de la corona de esta Isla que debemos proteger entre todas y todos”.
Imagen: Si Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife | CEDIDA