20.03.2017. Santa Úrsula.
El Cabildo de Tenerife está trabajando desde el pasado año en la creación de una red insular de agromercados y mercadillos del agricultor, y para ello ha ido manteniendo diferentes reuniones con los representantes encargados de su gestión. Hace unos días, el Ayuntamiento de Santa Úrsula acogió el primer encuentro de este año, que ha sido además la primera cita de este tipo que se celebra en el municipio.
El objetivo de esta comisión ha sido retomar la citada red y abordar cuestiones como la necesidad de ofrecer asesoramiento a los integrantes de los mercadillos sobre fiscalidad, requisitos sanitarios y agrarios. Tal y como apuntó el alcalde, Juan Acosta, “aunque ya se ha ofrecido orientación sobre dichos aspectos en otras ocasiones, siempre es conveniente reciclar y actualizar la información”.
El mandatario explica que “estas reuniones sirven para encontrar puntos de coincidencia entre los distintos mercados de Tenerife con el fin de unificar conceptos de cara a crear un modelo común, pero respetando las particularidades de cada uno”.
El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Agricultura, apuesta por “consolidar el mercadillo para que todos los participantes actuales y los futuros encuentren en él un lugar de referencia para acercarse a los consumidores que deseen productos locales, sostenibles y de calidad”, remarcó el alcalde.
Actualmente, en el Consistorio se trabaja mano a mano con la Asociación del Mercadillo de Santa Úrsula para crear una serie de normas que garanticen las condiciones primordiales de seguridad y calidad, tanto para sus integrantes como para los clientes.
Al respecto, según expone la concejal de Agricultura, Janira Gutiérrez, “la principal demanda de la asociación es disponer de un recinto donde instalar el mercadillo y que éste no se halle muy alejado de su actual ubicación en la plaza de Santa Úrsula, es decir, que se sitúe en una zona céntrica y de paso. La elección del nuevo emplazamiento supone, por tanto, un gran reto debido a la distribución urbanística del municipio”.
Desde el Consistorio se contemplan diferentes opciones, pero el contar con unas intalaciones específicas para el mercadillo es un objetivo que irá acorde con el crecimiento del mismo. “Por el momento, nuestra principal meta es ir aumentando el número de miembros y afianzar los actuales. Además no se trata de contar únicamente con un sitio para poner los puestos de venta, aspiramos a un modelo de mercadillo que sea algo más que un punto de comercialización; lo que pretendemos es que se convierta en un lugar de encuentro para vecinos y visitantes, así como un espacio donde confluyan no solo la agricultura y la artesanía, sino además la cultura, el deporte y el ocio en general”, concluye la concejal.