10.02.2020 | Santa Cruz de Tenerife
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha anunciado hoy, al término de la Junta Local de Seguridad celebrada específicamente para tratar el Carnaval de la capital tinerfeña que, “este año vamos a tener unas condiciones de seguridad inéditas, tanto por el esfuerzo y la coordinación de un amplísimo dispositivo integrado por unos 1.500 efectivos, como por el hecho de que tendremos más actos y una jornada festiva añadida a los días de celebraciones en las calles”.
Hernández señaló “una de las garantías de nuestro Carnaval se basa en el hecho de que aquí no solo nos divertimos, también ofrecemos un espectáculo inigualable en nuestras calles, y lo hacemos con unas condiciones de seguridad importantísimas; condiciones que no se improvisan y que unen coordinación, buena predisposición de todos y la experiencia que tenemos en este tipo de eventos como valor añadido”.
“Estamos ante un reto logístico de primera magnitud porque tenemos la obligación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los que se acercan al Carnaval de Santa Cruz, y eso 15 días durante las 24 horas del día”, subrayó Hernández. Se refirió con ello la alcaldesa, “al hecho de proteger a miles de personas en eventos masivos, ya sea en horario de mañana, tarde o noche, y además con actos destinados para todos los públicos y todas las edades”, concluyó.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, puso el énfasis en todo el trabajo previo de coordinación entre los cuerpos policiales, “lo que nos permite configurar un dispositivo de este calibre, con 600 efectivos de la Policía Nacional y sus diferentes unidades de refuerzo; también con medios aéreos, helicópteros; especialistas caninos; la unidad de Subsuelo o de la Brigada Móvil; sumados a una media de 150 integrantes de la Guardia Civil, que podrán llegar a ser 230 en momentos puntuales”.
El subdelegado anunció la realización de controles de tráfico por parte de la Guardia Civil en los distintos accesos al municipio, recordando además la adopción de todas las medidas adecuadas a la situación actual del nivel cuatro reforzado de alerta terrorista.
El dispositivo policial estará compuesto por la totalidad de la plantilla de la Policía Local, unos 323 integrantes, que se encargarán de la seguridad y el tráfico, destacando los operativos específicos vinculados a actos como la Cabalgata Anunciadora, concurso de Ritmo y Armonía, el Coso Apoteosis o las dos jornadas del Carnaval de Día. En turnos rotatorios se sumarán las Unidades Operativas, las diferentes especialidades y la Unidad de Intervención Policial (Unipol)
A este número se añaden los 600 policías nacionales, a los que además se les ha autorizado la realización de 100 servicios extraordinarios añadidos. Gran parte del trabajo en la calle será realizado por la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) además de los servicios ya mencionados anteriormente.
Dentro de este apartado este año hay dos novedades: por un lado, la presencia de una quincena de agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) que reforzarán el turno nocturno del Sábado de Piñata; así como la colaboración que prestará la Policía Local de La Laguna, que aportará entre 15 y 30 agentes, al dispositivo de seguridad en las calles.
Todos estos agentes estarán repartidos, a lo largo y ancho del Cuadrilátero carnavalero, en puntos de seguridad junto a casetas específicas para que puedan ser requeridos por la ciudadanía ante cualquier incidencia.
Se completa esta dotación con casi medio millar de personas que, entre el voluntariado de Protección Civil y los recursos sanitarios vinculados y coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Hospital del Carnaval asistirán a los carnavaleros que sufran cualquier tipo de problema. Precisamente, desde ese punto también se podrá hacer seguimiento de las imágenes captadas por las 17 videocámaras de seguridad que ha autorizado la Delegación del Gobierno, una herramienta fundamental para la prevención y actuación de los recursos de seguridad y emergencias si fuera necesario.
Dos prioridades: protección de las mujeres y los menores
La alcaldesa santacrucera, Patricia Hernández, terminó su intervención manifestando “el compromiso de todos y cada uno de los integrantes del dispositivo de seguridad y emergencias para evitar cualquier tipo de abuso o agresión sexual que puedan sufrir las mujeres en el Carnaval, para ello incluso dispondremos del denominado Punto Violeta que, durante los días de actos en la calle, contará con profesionales en esta materia para ayudar a estas mujeres y asesorarlas con total privacidad”.
De igual modo, Hernández también adelantó el esfuerzo para proteger a los más pequeños y que también puedan disfrutar del Carnaval en la calle, “con total seguridad”. Este año se reforzarán las medidas para distribuir las pulseras identificativas para los menores de edad y que puedan ser localizados lo antes posible en caso de que se desorienten o extravía de sus progenitores.