Actualidad

El objetivo es seguir consolidando ambas propuestas como una oferta turística de la capital, para lo que se prevé la inversión de más de 8 millones de euros en los próximos años.

03.08.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el gerente de Palmetum y Parque Marítimo, Daniel Cañibano, presentaron “la hoja de ruta de los próximos años para ambas instalaciones y su entorno, tal y como se dio a conocer en la reunión del Consejo de Administración de la empresa pública que los gestiona esta misma mañana”, adelantó Bermúdez, que anunció que “las dos nuevas zonas de placas fotovoltaicas que se instalarán en ambos espacios permitirán ser autosuficientes a las dos instalaciones desde el punto de vista energético”.

Bermúdez explicó “la iniciativa que, por importe de alrededor de 9 millones de euros, pretende implementar 10 proyectos que tienen como finalidad impulsar este entorno como una gran zona de ocio familiar de la capital” y añadió que, “a la vez que consolidarlo como una creciente atracción de visitantes, convertirlo en un ejemplo de políticas sostenibles y permitir que sirva como eje de formación en temas relacionados con la biodiversidad, con la intención de que estas inversiones retornen a la ciudad, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo insistió en que “cabe recordar que el Palmetum está en proceso de superar el número de visitantes de 2019, último año antes de la pandemia” y argumentó que “si en aquel ejercicio fueron más de 60.000 personas las que se acercaron a visitar este parque, en el mes de julio de este año ya ha superado las 40.000, récord de visitantes desde la inauguración del Palmetum a estas alturas del año, por lo que la proyección puede situarnos en unos 66.000 visitantes a finales de año”.

“Respecto al Parque Marítimo –confirmó Cabello-, ha sufrido también estos dos últimos años una importante merma en cuanto a número de visitantes, debido a la crisis sanitaria, pero está ya en plena recuperación, con el objetivo de alcanzar los 300.000 visitantes, que era la cifra anterior a 2019” y anticipó que “durante los últimos meses, la sociedad municipal Parque Marítimo, que gestiona ambas instalaciones, ha venido trabajando en la redacción de diferentes proyectos para dar respuesta a corto, medio y largo plazo a necesidades actuales y futuras de estas dos atracciones de la capital”.

Este proceso ha sido validado esta mañana en el Consejo de Administración de esta sociedad, presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, momento en que se anunciaron los proyectos principales, que ya están redactados para el Palmetum y que tienen como objetivo aumentar su oferta de espacios para visitar, mejorar su eficiencia energética e introducir mejoras en alguno de los espacios ya existentes.

Construcción de tres nuevos viveros con una superficie de 1.892 metros cuadrados en total que permitirá seguir investigando y cultivando especies para el propio parque. Presupuesto: 1,4 millones

Recuperación del espacio denominado Bajo Caribe, de unos tres mil metros cuadrados, para el disfrute de la ciudadanía, dotándolo de una pérgola próxima al mar, un módulo de kiosko-bar, aseos y pequeño parque infantil, entre otros. Presupuesto: 956.000 euros.

Creación en la zona de llegada de un espacio lúdico y de restauración para las familias, combinando áreas de estancia, con restauración, zonas infantiles, y mejora de la zona de aparcamiento, dotándola de pérgolas con placas fotovoltaicas para abastecer los consumos que se generen allí: 2,2 millones.

Centro de Interpretación. Se trata de un proyecto para convertir el actual Museo de La Palmera en un centro de visitantes, que sirva como espacio didáctico y polivalente. 1,3 millones de euros.

Recuperación del lago y del espacio de avistamiento de aves. Presupuesto 329.000 euros.

Nuevo camino visitable, el sendero del bosque termófilo, que permita generar dicho espacio y otra zona mirador en el conjunto. Presupuesto. 266.000 euros

Los proyectos previstos para el Parque Marítimo principalmente tienen que ver con la mejora de las instalaciones:

Mejora de estanquidad de vasos y piscinas. 182.000 euros

Instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio La Cascada: 184.000 euros

Mejora de los vestuarios, zona del botiquín, instalaciones para el personal y duchas exteriores: 668.000 euros

Mejora de la iluminación exterior y de trabajo: 541.000 euros

Respecto a la financiación de dichos proyectos, el concejal responsable, Alfonso Cabello, indicó que “en este momento nos encontramos ya analizando convocatorias para captar fondos externos, así como moviendo determinadas sinergias que puedan generarse con capital privado, de empresas que puedan hacerse cargo de concesiones resultantes de dichas reformas”.

Y concluye advirtiendo que “todas las acciones previstas tienen un retorno tanto en términos medio ambientales, como la mejora de la eficiencia energética que llevará a ambas instalaciones a ser autosuficientes, como de aumento de los ingresos, mediante la licitación de la explotación de los nuevos espacios de ocio y restauración previstos en algunos proyectos”.

Imagen: José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello y Daniel Cañibano | CEDIDA