19.06.2018. Santa Cruz de Tenerife
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito para relanzar la financiación de 3 inversiones financieramente sostenibles por valor de 13,5 millones de euros y dirigidas a la mejora del transporte público, el medio ambiente y estado del firme y entorno de las vías durante 2018.
El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, manifestó al respeto que “con este suplemento de crédito, que deberá ser aprobado por el pleno municipal, Santa Cruz impulsa con fuerza la inversión en tres proyectos de notable relevancia para la ciudad y para la población”.
En primer lugar, Martínez valoró “el proceso constante de mejora del transporte público en la capital; en esta ocasión, con la adquisición de 28 nuevas guaguas, más eficientes, respetuosas con el medio ambiente y con nuevas prestaciones para el usuario, que representa una inversión de 8 millones de euros”.
De igual forma, el concejal de Hacienda informó de que “vamos a destinar 4 millones de euros de este crédito a agilizar la ejecución de obras de reasfaltado y repavimentación en vías públicas del municipio que así lo demandan”.
“El programa de reasfaltado y repavimentación es un proyecto muy ambicioso que desarrolla el Ayuntamiento en los 5 distritos, tanto con fondos propios como en el marco del Plan Insular de Cooperación junto al Cabildo Insular”.
Por último, Martínez destacó la inyección económica de más de 1,5 millones de euros a la consecución del proyecto pionero en Canarias de convertir la avenida Anaga en la primera vía urbana de gran dimensión que sea 100% sostenible desde un punto de vista energético.
“Este año, Santa Cruz será la primera ciudad canaria en disponer de una vía sostenible íntegramente en un ámbito de 3,5 kilómetros entre el Palmetum y Paso Alto, que se nutrirá en exclusiva de energías renovables con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, explicó.
Juan José Martínez mencionó “la progresión constante que estamos protagonizando en materia de inversión y ejecución presupuestaria en Santa Cruz, como pone de manifiesto que a mitad de ejercicio presentemos unos valores (adjudicación de gastos comprometidos y obligaciones reconocidas), superiores a los registrados en su conjunto el ejercicio 2017”.
Rigor
El octavo teniente de alcalde relató que “la operación de crédito presupuestario es factible gracias al equilibrio y rigor en la gestión hacendística de Santa Cruz que ha permitido a la ciudad en los últimos años un proceso intensivo de saneamiento de su hacienda y un superávit que permite ahora disponer de remanentes de tesorería que se traducen en inversiones reales”.
Este crédito en concreto de 13,5 millones de euros se realiza con cargo a remanentes de tesorería para gastos generales y no en detrimento de otras inversiones ya previstas, obedeciendo a la necesidad de dotar estos tres proyectos de los recursos necesarios para su materialización efectiva en el presente ejercicio.
Asimismo, por su naturaleza de inversiones financieramente sostenibles, el crédito no reúne la consideración de gasto computable a los efectos de la regla de gasto, de obligado cumplimiento para el conjunto de las administraciones públicas, “con lo que volvemos a cumplir escrupulosamente con las exigencias de consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria”.
El expediente administrativo correspondiente, como es preceptivo, incorpora una memoria económica específica, que contiene la proyección de los efectos presupuestarios y económicos derivados de la inversión en el horizonte de su vida útil.