16.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife figura entre las ciudades españolas donde resulta más barato aparcar para los usuarios de un automóvil. La capital cuenta con casi 50.000 plazas en todo el municipio, de las que apenas 6.692 son de pago, según ha significado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien afirma que “incluso dentro de las plazas por las que hay que abonar una tarifa, estamos por debajo de las diez capitales españolas donde sale más caro aparcar durante una hora”.
“Además, contamos con más de 40.000 plazas en superficie y figuramos entre las cinco capitales de provincia donde son totalmente gratuitas”, agrega el edil, quien explicó hoy ante la Comisión de Control que la gestión del aparcamiento cubierto de la avenida de Anaga “se ajusta a los parámetros recogidos en el contrato y el pliego y supuso una inversión para el adjudicatario de 7,8 millones de euros cuando se construyó, en 1992”.
Arteaga agregó que el servicio de este parquin vigilado y subterráneo, con carácter público y no restringido, “se presta adecuadamente, sin que exista, hasta la fecha, constancia de reclamación alguna”. De igual manera, corroboró que las tarifas “se aplican conforme a las condiciones que figuran en el pliego y el contrato, sin que se haya detectado, por el momento, incumplimiento alguno en el marco de la concesión por parte de la empresa adjudicataria”.
No obstante, el concejal afirmó que el Ayuntamiento “no ha aceptado ninguna de las solicitudes de ampliación del plazo de concesión presentadas por parte de la empresa, con sede en Barcelona y que también regenta otro aparcamiento más en la ciudad con estas características”. La fecha prevista para la finalización de la actual concesión es la del 16 de febrero de 2025, una vez que hayan transcurrido los 33 años estipulados en el contrato.
Por último, Arteaga hizo hincapié en que, actualmente, el área de Gestión y Control de Servicios Públicos “está centrada en una labor de verificación en el cumplimiento de los contratos suscritos para la gestión de los aparcamientos públicos, con cuyos resultados se actuará en consecuencia”.