Santa Cruz de Tenerife es uno de los municipios de España que más evita el papeleo al vecino

02.11.2018. Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es la primera administración local canaria y la sexta de España en número de transmisiones realizadas a través de la plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, un mecanismo con el que los vecinos se evitan el tener que presentar documentos que ya obran en poder de las administraciones para realizar sus gestiones.

La adhesión de la Corporación chicharrera a la citada plataforma electrónica se produjo en diciembre de 2016 y desde entonces se ha situado como una de las más activas de todo el país, tanto en el número de certificados solicitados como en el de servicios intermediados.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó hoy el extraordinario avance que ha experimentado el Ayuntamiento en materia de administración electrónica, “que nos está permitiendo reducir significativamente la carga burocrática y el papeleo a todos los vecinos del municipio”.

“Un compromiso –añadió Bermúdez- que repercute también en el bolsillo de los ciudadanos y que en este caso concreto se ha traducido globalmente en un ahorro de 412.00 euros desde diciembre de 2016”.

De acuerdo con los datos del Observatorio estatal de Administración Electrónica, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha realizado entre 2017 y 2018 un total de 82.538 trasmisiones (a fecha 30 de septiembre de 2018), lo que la coloca como la primera administración local de Canarias en la utilización de este servicio, con mucha diferencia con respecto a la segunda (Arona, con 15.055 transmisiones en el mismo período).

Además, Santa Cruz ocupa el sexto lugar de España en número de transmisiones por cada 1.000 habitantes, solo por detrás del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona y los ayuntamientos de Torremolinos, Valencia, Gijón y Castellón.

Entre los servicios intermediados con mayor recurrencia por el Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentran la consulta de documentos relacionados con servicios sociales, el IAE, los certificados de niveles de renta, el domicilio fiscal, la copia simple de poder notarial, los certificados de defunción, matrimonio y nacimiento o las consultas catastrales.

La plataforma telemática de datos del Ministerio tiene su razón de ser en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, que establece, en su artículo 28.2, el derecho del ciudadano a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados.

En ese sentido, los servicios de verificación y consulta de la citada plataforma permiten que cualquier Administración Pública pueda consultar o verificar dichos datos, sin necesidad de solicitar la aportación de los correspondientes documentos acreditativos, permitiendo así hacer efectiva esta supresión.

El Ministerio también estima que el ahorro medio generado al ciudadano por transacción electrónica de datos es de 5 euros. Bajo esta premisa, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el mes de diciembre de 2016 ha supuesto un ahorro de 412.690,00 euros a la ciudadanía.

Impulso decidido

La sede electrónica municipal ha experimentado en los últimos años importantes avances, de modo que los ciudadanos pueden iniciar hoy en día por vía telemática cerca de un centenar de procedimientos administrativos diferentes.

Además de la incorporación de los nuevos servicios, las mejoras se han traducido también en utilización de la nueva imagen corporativa y la habilitación de modelos ajustados a la misma. De la misma manera, se ha procedido a la adaptación de la sede electrónica para su utilización óptima a través de los dispositivos móviles.

Con esta y otras medidas que están en marcha, el Ayuntamiento se ha fijado el objetivo de que los ciudadanos puedan iniciar a final de año todos los trámites por vía electrónica.

La configuración electrónica de la Administración municipal se articula en cuatro niveles diferentes: el primero incluye solo la información al ciudadano; en el segundo, se incorpora, además de la información, la descarga de modelos; en el tercero se une a ambas utilidades el inicio telemático del procedimiento, mientras que el cuarto abarca la tramitación completa.

En la actualidad, la mayor parte de procedimientos incorporados a la sede electrónica municipal se corresponde con el nivel 3 y el nivel 4, con un 75 por ciento del total.

El compromiso municipal en relación con la sede electrónica se justifica en la necesidad de acercar la Administración al ciudadano, para facilitarle al máximo la realización de gestiones, evitando desplazamientos, con el consiguiente ahorro en tiempos de espera.

Implica la total disponibilidad de la Administración, puesto que el expediente electrónico se puede iniciar a cualquier hora del día, cualquier día del año, y supone también un importante ahorro para las arcas municipales, al eliminarse el papel.

Datos de la sede

La sede electrónica acumula más de 5.500 visitas diarias, de las cuales el 32 por ciento se corresponde con la tramitación de expedientes; y el 25 por ciento en consultas sobre empleo público. Le siguen las relacionadas con el perfil del contratante y con la normativa municipal, cada una de ellas con un diez por ciento del total. El 5 por ciento restante se corresponde con el área de subvenciones.

La mayor parte de las visitas se registra desde el propio municipio de Santa Cruz, con un 40 por ciento del total, mientras que el segundo lugar lo ocupa Madrid, con un 15 por ciento.

Además, los usuarios de la sede electrónica acceden mayoritariamente a través de sus ordenadores personales (61,2 por ciento) y de los dispositivos móviles (34,1 por ciento).

 

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