07.01.2018. Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife disfruta a día de hoy de uno de los patrimonios históricos más y mejor protegidos de la isla de Tenerife, que sólo en el apartado de inmuebles asciende a 741 edificios a los que se sumarán a lo largo del año 2018 cerca de 200 más del barrio de El Toscal, aseguró hoy la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.
“La ciudadanía de Santa Cruz -señaló- debe ser consciente del compromiso firme del Ayuntamiento en la protección y la conservación de nuestro patrimonio histórico y una discrepancia puntual en modo alguno refleja la labor que estamos desarrollando en defensa de nuestro patrimonio que conforma nuestra identidad común”.
Moliné indicó al respecto que “si hablamos de inmuebles, estamos hablando de un volumen próximo a 1.000 inmuebles de toda la ciudad, entre los que ya están catalogados y bajo protección y los que se incorporarán a partir de la puesta en marcha del Plan Especial de El Toscal”.
“Somos uno de los 31 municipios de Tenerife con más inmuebles protegidos”, aseguró.
La concejal de Patrimonio advirtió no obstante que “el compromiso de protección del patrimonio de la ciudad va mucho más allá que el tema de los inmuebles. Debemos sumar 14 espacios urbanos protegidos (espacios públicos de valor como plazas, ramblas…), 9 elementos urbanos protegidos de carácter singular (la farola del mar, por ejemplo) y 9 ámbitos de protección ambiental urbana”.
“Por tanto, que nadie se equivoque, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento, Santa Cruz es uno de los municipios líderes en defensa del su patrimonio”, dijo.
En este sentido, Moliné lamentó que “algunos pretendan confundir a la opinión pública presentando a la capital como un municipio insensible con el patrimonio histórico, siendo la ciudad que más Bienes de Interés Cultural tiene”.
“El Ayuntamiento no sólo pone todo su esfuerzo en la conservación y protección sino además en la difusión, concienciación y divulgación de nuestro patrimonio, porque nuestro Patrimonio es parte de nuestra Historia”.