12.03.2019 | Santa Cruz de Tenerife
#carnaval2019
El Carnaval de 2019 pasará a la historia como el más participativo de cuantas ediciones se han celebrado nunca, lo que unido a la ausencia de incidentes relevantes desde el punto de vista de la seguridad, dan la medida de una fiesta tan multitudinaria como divertida y amable. El concierto de Juan Luis Guerra, organizado junto a la Cadena Ser y que puso el colofón al Sábado de Piñata, colocó al Carnaval en cotas inéditas, con una afluencia estimada de 400.000 personas en la ciudad durante todo el día.
La masiva participación popular en la calle –de día y de noche- y en los concursos ha ido pareja a una amplia difusión por parte de los medios de comunicación, locales y nacionales, que se han hecho eco del desarrollo de la fiesta, tanto en retransmisiones en directo de los principales espectáculos como en la realización de sus programas de referencia desde la capital tinerfeña o con piezas para sus informativos. A todo ello se suma el seguimiento a través de las redes sociales.
Desde el inicio de los concursos, el jueves 7 de febrero, hasta este domingo, 10 de marzo, el Carnaval fue tejiendo su malla hasta atrapar la atención de más de un millón de personas en la calle –estimación de la afluencia acumulada en los concursos y actos populares- y de dieciocho millones, a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las redes sociales.
Precisamente, estos perfiles se han consolidado como herramienta fundamental para difundir la fiesta. Destaca el incremento del tráfico en el Facebook del Carnaval, ya que más de trece millones de personas han visto alguna de sus publicaciones durante estos dos últimos meses, en concreto 13.021.255; se han registrado cerca de nueve mil nuevos fans, 10.840 hasta ayer, y se han reproducido los vídeos colgados 1.513.154 veces.
El perfil de Carnaval en Facebook ha cosechado un récord de “likes” y de veces compartido un álbum de fotografías el Carnaval de Día del pasado 9 de marzo, con 4.816 “Me Gusta” y 8.172 veces compartido.
En Twitter e Instagram, cerca de 153.000 personas han visto los perfiles de Fiestas y 921.000 son las veces que se han visualizado sus contenidos.
La página web carnavaldetenerife.com ha duplicado el número de visitas este mes, comparado con el año pasado, alcanzando los tres millones.
Este año, como novedad, se ha realizado una campaña de publicidad en redes y los números son abrumadores. Los soportes utilizados han sido Facebook, Instagram, Twitter y Google Display consiguiendo 1.873.671 impresiones, las cuales se han compartido 2.596 veces.
Medios tradicionales
Por lo que respecta a la Gala de Elección de la Reina, retransmitida en directo por Televisión Canaria y Televisión Española, uno 10,3 millones de telespectadores conectaron en algún momento con el certamen y con el programa previo de España Directo realizado por esta última cadena sobre el mismo escenario del Recinto Ferial. Cerca de cuatro millones de personas vieron en algún instante la Gala, que registró una media de audiencia de 127.000 y una cuota de pantalla del 17,5 por ciento en el caso de la TVC; y 496.000 personas de media y una cuota del 4 por ciento, en La 2 de TVE. Por lo que respecta al programa España Directo, fue seguido en momentos por 6,5 millones de telespectadores.
Televisión Española también retransmitió el concurso Ritmo y Armonía, que fue visto en algún momento por 2,9 millones de personas, y registró una media de 436.000 telespectadores. Al igual que el Coso, emitido igualmente por Televisión Canaria, que también realizó un programa especial con motivo del Carnaval de Día.
Programas en directo de difusión nacional
Entre los programas de ámbito nacional emitidos desde Santa Cruz estuvieron el España Directo, de TVE (La 1), realizado desde el Recinto Ferial los días 26 y 27 de febrero; Herrera en COPE, realizado desde el Iberostar Grand Hotel Mencey, el 28 de febrero; Las Mañanas de Kiss FM, realizado desde la Fundación CajaCanarias y emitido el 1 de marzo; Memoria de Delfín, de Radio Nacional de España, emitido el 2 de marzo o Por fin no es lunes, de Onda Cero Radio, realizado desde el Casino de Tenerife el 9 de marzo.
Turistas totales e impacto económico
De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, el impacto económico total generado por el Carnaval en la ciudad rondó los 35 millones de euros.
Además, 170.000 turistas visitaron la ciudad durante las dos semanas de Carnaval, lo que supone un incremento de 17.000 personas con respecto al año anterior. Entre ellos, se encuentran los 21.200 cruceristas que arribaron a Santa Cruz entre 1 y el 10 de marzo, cifra a la que hay que añadir diez mil tripulantes en catorce escalas de buques, como el “AidaStella”, que solo el sábado 9, Carnaval de Día, dejó a unos 2.800 visitantes.
El gasto realizado por los turistas ascendió a unos 11 millones de euros, por encima de los 7,5 millones registrados en 2018.
En cuanto a la afluencia de público y de acuerdo con los datos preliminares de la encuesta que elabora la Sociedad de Desarrollo, cuatro de cada diez residentes en Tenerife acudieron algún día al Carnaval en Santa Cruz.
Lleno en los hoteles
Los datos de ocupación hotelera que maneja la patronal tinerfeña Ashotel revelan una ocupación del 100 por ciento durante el Sábado de Piñata y próxima al lleno durante el primer fin de semana de fiesta en la calle. El vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados, no en vano mejoraron la previsión del 90 por ciento que se esperaba en un principio.
Se la da circunstancia de que la ocupación del año pasado fue del 83 por ciento.
Ashotel considera que esta edición ha supuesto la consagración del carácter nacional e internacional de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. De hecho, en muchos hoteles se alojaron bastantes grupos internacionales.
Más gente, menos residuos
A pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de limpieza activado por el Ayuntamiento registró un descenso en los residuos generados en relación a 2018 de unas 83 toneladas. En concreto, este año se recogieron 444,7 toneladas de residuos sólidos urbanos, por los 528,3 de la edición pasada.
Por lo que respecta a los envases ligeros se recogieron 36,7 toneladas, lo que demuestra que las acciones iniciadas el pasado año en materia de reciclaje comienzan a dar resultados. Precisamente, en 2018 solo se recogieron 930 kilos.
El operativo se saldó con 7.819 horas de trabajo y la utilización de algo más de 3,3 millones de litros de agua, la práctica totalidad depurada y 3.421 litros de productos químicos.
Los servicios municipales de limpieza han desplegado durante las fiestas un operativo extraordinario, integrado por más de 200 operarios y medio centenar de vehículos.
Desde ayer mismo, comenzó el desmontaje de todas las estructuras del Carnaval, incluidos los elementos de la iluminación.
Aumento de pasajeros con Titsa
Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, transportó a 706.606 pasajeros durante el Carnaval 2019 en las líneas con destino el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, lo que representa un 23,7% más de viajeros con respecto a las fiestas del año anterior.
El día que más personas viajaron en guagua fue el sábado 9 de marzo, coincidiendo con la celebración del segundo Carnaval de Día. Ese día, 79.878 pasajeros utilizaron el transporte público, un 28,6% más que en 2018.
Este aumento del uso del transporte público ha afectado a todas las líneas que conectan la capital con los principales núcleos urbanos del norte y sur de la isla, así como del área metropolitana.
En total, la compañía reforzó el servicio con 262.000 plazas extras y 562 conductores adicionales.
La operativa del servicio se desarrolló sin incidencias importantes gracias al despliegue de un servicio especial de seguridad que incluyó a más de 40 agentes distribuidos tanto en las guaguas como en los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que velaron por el correcto funcionamiento de la operativa, que se desarrolló en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Por su parte, Metropolitano de Tenerife trasladó durante los diez día de Carnaval en la calle a 258.855 personas, con un descenso del 5 por ciento con respecto al año anterior debido fundamentalmente a los paros laborales convocados en el tranvía.
Fuentes de la empresa señalaron que el servicio transcurrió con normalidad y sin incidentes relevantes, a excepción de las molestias provocadas por la huelga.
40.000 pasajeros con Naviera Armas y Fred. Olsen
Naviera Armas, por su parte, ha informado del traslado de 22.000 pasajeros entre el viernes 1 de marzo y el domingo, 10 de marzo, en su trayecto entre Las Palmas y Santa Cruz.
Fred. Olsen transportó a 18.172 pasajeros desde Agaete a Santa Cruz, según datos de la propia compañía, durante ese mismo período. En este caso, se mantuvieron los servicios establecidos, solamente modificados el día 8 en el que se cubrieron los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga general.
Dispositivo de seguridad y emergencias
El dispositivo de seguridad y emergencias que desempeñó su labor durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y que estuvo compuesto por casi 1.500 personas, ha multiplicado su nivel de coordinación y trabajo este año debido al incremento de público que se ha percibido en el global de estas fiestas populares. Además, en las dependencias del Hospital del Carnaval fueron atendidas 681 personas, lo que supone un aumento porcentual del 9 por ciento respecto al año anterior.
El análisis detallado de las incidencias refleja que, a pesar de este aumento, la relación entre la cantidad de personas que disfrutaron de los distintos actos y los bailes populares del Carnaval capitalino con el número de atenciones se mantiene en la línea de los últimos años. Un dato que confirma esta argumentación es el hecho de que las personas que fueron atendidas debido al consumo de alcohol se mantiene en casi un 45 por ciento del total. También se confirma que la segunda causa por la que se precisa atención sanitaria está vinculada con los traumatismos, básicamente por los que se derivan de caídas o los cortes con vidrios en la vía pública.
Del mismo modo, descendió el número de asistencias por agresiones, concretamente otro 3 por ciento, a pesar de la mayor aglomeración de personas en los actos del Carnaval.
Respecto al dispositivo de la Policía Local se saldó con nueve detenidos, en dos casos por delitos contra la salud pública, menudeo de drogas; uno por causar lesiones con arma blanca; otro por violencia de género y dos más por desobediencia y atentado contra los agentes de la autoridad; además de arrestar a dos personas buscadas por la justicia y otra por desorden público. También se han levantado un total de 126 actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Durante este período la Sala de Comunicaciones registró un total de 5.814 llamadas, activando hasta en 267 casos recursos policiales en las celebraciones carnavaleras, la mayoría relacionadas con cuestiones de tráfico.
ESPECTADORES EN LOS CONCURSOS, GALAS Y DESFILES
Los concursos, galas y desfiles organizados en el Recinto Ferial y otras localizaciones, incluyendo las tres galas de elección de la Reina (adulta, infantil y de los mayores), fueron presenciados en vivo por más de 320.000 personas. Los siguientes son los datos más relevantes:
Viernes 1 de febrero
Inauguración del Carnaval 2019 y sorteo de candidatas
Parque Marítimo
Participantes: 200
Público asistente: 1.200
Jueves 7 de febrero
Primera fase del Concurso de Murgas Infantiles
Concursantes: 400
Público asistente: 3.651
Viernes 8 de febrero
Segunda fase del Concurso de Murgas Infantiles
Concursantes: 400
Público asistente: 3.533
Sábado 9 de febrero
Tercera fase del Concurso de Murgas Infantiles
Concursantes: 400
Público asistente: 5.215
Sábado 16 de febrero
Concurso de Agrupaciones Musicales
Concursantes: 300
Público asistente: 1.622
Domingo 10 de febrero
Festival Coreográfico
Participantes: 1.000
Público asistente: 5.500
Lunes 11 de febrero
Primera fase del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 5.321
Martes 12 de febrero
Segunda fase del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 4.916
Miércoles 13 de febrero
Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 5.271
Viernes 15 de febrero
Final del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 6.350
Domingo 17 de febrero
Gala de Elección de la Reina Infantil
Participantes: 1.500
Público asistente: 4.821
Miércoles 20 de febrero
Gala de Elección de la Reina y Festival de Agrupaciones de los Mayores
Participantes: 1.000
Público asistente: 5.500
Viernes 22 de febrero
Concurso de La Canción de La Risa
Participantes: 100
Público asistente: 800
Sábado 23 de febrero
Concurso de Comparsas
Participantes: 800
Público asistente: 5.571
Domingo 24 de febrero
Concurso de Disfraces Infantiles y Adultos
Participantes: 300
Público asistente: 2.000
Martes 26 de febrero
Concierto de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos
Participantes: 40
Público asistente: 461
Miércoles 27 de febrero
Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2018
Participantes: 2.000
Público asistente: 5.759
Jueves 28 de febrero
Concierto de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero
Participantes: 70
Público asistente: 380
Viernes 1 de marzo
Cabalgata Anunciadora del Carnaval 2019
Participantes 10.000
Espectadores 87.000
Sábado 2 de marzo
Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía.
Participantes 1.000
Espectadores: 52.000
Domingo 3 de marzo
Actuación de la Afilarmónica Ni Fú - Ni Fá y de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos
Espectadores: 700
Certamen de Rondallas
Espectadores: 1.350
Martes 5 de marzo
“Coso” Apoteosis del Carnaval
Participantes: 8.000
Espectadores: 80.000
Miércoles 6 de marzo
Entierro de la Sardina
Participantes: 30.000