28.05.2024 | Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, Puertos de Tenerife y Titsa, que presta el servicio de transporte urbano en el municipio, tras una reunión celebrada la pasada semana, han avanzado en la posibilidad de disponer de un carril guagua los días con previsión de buen tiempo y una importante afluencia de usuarios y usuarias a la playa, en un horario aún en estudio, desde la glorieta de la Dársena (zona portuaria), incorporándose a la autovía de San Andrés y hasta Las Teresitas, por lo que se eliminarán los estacionamientos en la avenida de San Andrés sentido la playa y con una importante frecuencia de la línea 910.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone de manifiesto que “se trata de una iniciativa que se ha diseñado entre varias administraciones con la intención de influir en el uso del transporte público en los desplazamientos a la playa, dotando de más frecuencias y rapidez las guaguas desde el Intercambiador a Las Teresitas” y agrega que “para ello es imprescindible la coordinación entre diferentes áreas y administraciones, lo que vuelve a demostrar que hay determinados problemas cuya solución solo se puede plantear desde la colaboración interadministrativa, como es este caso”.
Bermúdez valora positivamente que “en la reunión mantenida días atrás, a la que asistieron responsables del Cabildo de Tenerife, de las áreas de Movilidad y Carreteras, además de representantes del área de Movilidad del Ayuntamiento y de la compañía Titsa, se planteó la necesidad de realizar una prueba piloto para detectar problemas y ventajas para la implantación de un carril guagua a demanda para dar fluidez al transporte público los días de máxima congestión de tráfico”.
Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, destaca que “el planteamiento inicial contempla un horario determinado y flexible dependiendo de la climatología y la afluencia de usuarios y usuarias de la playa, de manera que se retire el corte a la hora estimada que deja de haber retrasos en las líneas, pero manteniendo la de prohibición de aparcamientos en la zona de la avenida Marítima de San Andrés” y recalca que “la solución propuesta establece un carril exclusivo para guaguas que podrá ser usado por vehículos de emergencia en caso de que sea necesario”.
“Este carril -continúa Alonso- comenzaría en la glorieta de la Dársena (zona portuaria), se incorpora a la autovía de San Andrés (TF-11), donde se realizará el corte de carril con suficiente antelación para dejarlo delimitado mediante conos hasta la glorieta de San Andrés (zona Cabildo) y, a partir de ahí (zona Ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés se delimita con conos y se eliminan los estacionamientos” y argumenta que “porque la idea es dar fluidez a las guaguas, por lo que al final de la avenida donde se termina el carril, las guaguas tienen preferencia, regulando la prioridad mediante ceda el paso”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, manifestó “la total colaboración del puerto santacrucero con la iniciativa interadministrativa, apoyo enmarcado en nuestro compromiso por acercar el puerto a la ciudad, también en este tipo de iniciativas que persiguen incrementar el bienestar de la ciudadanía a través de mejoras en el transporte público” y agregó su deseo de “que cuando se realicen las pruebas sea un éxito aunque, de necesitar mejoras, nos ofrecemos a seguir colaborando para perfilarlas una vez tengamos los primeros resultados”.
La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, por su parte, indicó que “se trata de una medida que, sin duda, va a favorecer la movilidad en este entorno, tanto para las vecinas y los vecinos como para los visitantes” y agrega que “hay que priorizar el transporte público y es muy positivo que se coordinen las instituciones para alcanzar acuerdos que proyecten estas soluciones entre todos”.
Adicionalmente se habilitará una ventana (desvío) en la glorieta del final de la TF-11, ya que la línea 946 (Intercambiador-Almáciga) y la línea 947 (Intercambiador-Chamorga) tendrán que salir del carril guagua en la glorieta para incorporarse a la carretera de Taganana TF-12, “en este caso, para realizar la maniobra será necesario que sean asistidos por la Policía Local al menos en los momentos de paso por este punto”, detalla la concejala de Movilidad.
Está prevista también, adicionalmente, la presencia de policías portuarios en la zona de la glorieta de Puertos y Policía Local de Santa Cruz en la zona de la avenida de San Andrés durante las horas de mayor afluencia, con la finalidad de evitar los accesos de coches despistados o usuarios fraudulentos. También se observó recomendable que el equipo de conservación de Carreteras del Cabildo se mantenga en la zona del corte el tiempo prudencial para reforzar o reponer la señalización si fuera necesario.