Actualidad

Las intervenciones de las parcelas “J”, “O” y “P”, con una inversión prevista de 136.000 euros, se enfocan en la subsanación de diversas patologías que provocan problemas de humedad en algunas viviendas

 

26.08.2021 | Santa Cruz de Tenerife

Las intervenciones de las parcelas “J”, “O” y “P”, con una inversión prevista de 136.000 euros, se enfocan en la subsanación de diversas patologías que provocan problemas de humedad en algunas viviendas y el consiguiente riesgo de caída por desprendimiento en cornisas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha iniciado el proceso para adjudicar la restauración, acondicionamiento y pintado de las fachadas de tres edificios ubicados en el barrio chicharrero de Santa Clara, con intervenciones valoradas en unos 136.000 euros.

Los vecinos y vecinas de las parcelas “J”, “O” y “P” se beneficiarán de las mejoras en las que, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, “la intención del Ayuntamiento, a través de Viviendas Municipales, es rehabilitar estos bloques y las demás viviendas del Parque Municipal para lograr, con la reforma de sus fachadas y elementos comunes, dignificar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan en estos inmuebles”, al tiempo que “comprometer a sus moradores en el posterior mantenimiento de las citadas viviendas”, añadió.

La sociedad propietaria de las edificaciones, en los últimos años, ha observado una serie de desgastes en dichas parcelas como consecuencia del paso del tiempo, por lo que los trabajos a ejecutar están encaminados a reestablecer las características de las envolventes, en particular las fachadas de los bloques. En esta tesitura, las soluciones constructivas se proyectan en la subsanación de patologías que afectan directamente a las viviendas en forma de humedades y, por otro lado, con el consiguiente riesgo por desprendimiento en la zona de las cornisas.

El desarrollo del trabajo consiste en sanear las fachadas y cornisas -con la reconstrucción de las zonas más afectadas- para, posteriormente, proceder al pintado de toda la zona exterior de los bloques con revestimiento acrílico liso especial para fachadas. El concejal del área de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, ha explicado que “los bloques J, O y P de Santa Clara “presentan patologías diferentes entre sí, por lo que en cada uno de los bloques se intervendrá de forma independiente”.

Las obras en ningún caso tienen por objeto cambiar los usos del edificio “ni modificar las instalaciones comunes de los bloques ni las condiciones urbanísticas de los inmuebles”, apostilló Martínez y argumentó que “tras la finalización de los trabajos en la fachada, se procederá al pintado interior de la caja de escalera y las barandillas, pasamanos y puertas metálicas de acero de los portales”.

El consistorio considera fundamental mantener en el mejor estado posible el aspecto y el estado de los edificios que conforman el Parque Municipal de Viviendas, por lo que la intervención se centrará tanto en mejorar la apariencia de los bloques como en la propia integridad de los edificios.

Imagen: José Manuel Bermúdez visita Santa Clara | CEDIDA