25.12.2023 | Santa María de Guía
Preciosos Elfos de todos los tamaños y edades llenaron de magia e ilusión la ciudad durante la Gran Cabalgata de Navidad que recorrió este sábado las calles de Guía con los Papagüevos abriendo la alegre comitiva al ritmo de las bandas de música y los personajes más queridos de los cuentos infantiles.
La Gran Cabalgata comenzó sobre las cinco y media de la tarde desde Lomo Guillén para recorrer Marente y Las Huertas subir por Médico Estévez hasta la Plaza Grande y bajar Marqués del Muni. Nuevamente, bajo la dirección artística de Adrián Castellano, las carrozas de la Cabalgata lucieron espléndidas como también guapísimos estaban los Elfos que iban en ellas como figurantes.
Tras el recorrido de las carrozas, y ante el numeroso público que se fue aglutinando en el frontis de la Iglesia, dio comienzo el bonito espectáculo ‘Sueños de Navidad’ del Ballet de Alexia Rodríguez. Justo a su término cruzó ante todos la imponente figura de Papá Noel saludando a grandes y pequeños en dirección al trineo que le esperaba en el lateral de la Iglesia para ahí, ya perfectamente instalado, recoger las cartas de los pequeños y escuchar sus deseos al oído mientras sus papás aprovechaban para inmortalizar el momento y llevarse una imagen de recuerdo.
La gran velada festiva de este sábado continuó en la Plaza Grande con la música del grupo Aseres al que siguió el concierto tributo a Marc Anthony y Juan Luis Guerra, ‘Te regalo vivir’, para terminar con una gran verbena amenizada por La Mekánika by Tamarindos, todo ello en el marco del programa
‘Recréate en Guía’.
Baile de ‘La Cunita’
Los actos del programa navideño continuarán mañana domingo en Guía. Por la mañana en el Mercado, donde a partir de las 11 volverá a estar Papá Noel para recoger las cartas de los más rezagados y donde habrán también actividades para el público infantil. Sobre las 15:00 horas se podrá disfrutar del concierto de La Buena Vibra.
Ya por la tarde, una vez finalizada la misa de Nochebuena, la A.C.R. Estrella y Guía volverá a representar el tradicional baile de La Cunita. Esta representación se realiza desde hace varias décadas en este municipio y está basada en el único villancico bailable que se conozca, exclusivo además de la zona Norte de Gran Canaria.
El cuerpo de baile, formado por 4 ó 6 parejas bailan el villancico en torno a una pequeña cuna antigua y los bailarines entran y salen del círculo formado en torno a ella tal y como si se turnasen para mecerla. La puesta en escena tiene un ritmo y una cadencia muy singular que aporta una gran belleza a la representación.
Se trata de toda una tradición en el municipio de Guía recuperado gracias a los componentes de Estrella y Guía.