31.10.2020 | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife y secretario insular socialista Pedro Martín, ha lamentado hoy que “CC y PP hayan rechazado en el pleno respaldar la propuesta presentada por el PSOE, que contó con el apoyo de Ciudadanos y Sí Podemos, para pedir test obligatorios a los turistas", una moción que también ponía en valor el Decreto del Gobierno de Canarias para que los establecimientos alojativos puedan negar el alojamiento a los turistas que lleguen sin un test negativo de Covid-19, consiguiendo así proteger al destino ante la llegada de turistas”.
La enmienda presentada por el grupo Socialista a una propuesta del PP que fue retirada y por tanto, no se votó, fue debatida en el pleno “y se presentó –explica Martín- para completar las propuestas que parte del sector solicita en el manifiesto hecho público hace unos días en relación a este asunto, donde piden test voluntarios, mientras que desde el Cabildo entendemos que la entrada de los viajeros tiene que hacerse con test obligatorios para garantizar la seguridad del destino”.
La moción del PSOE explica que Alemania, Reino Unido y otros países se han sumado con posterioridad a la decisión de eliminar la obligatoriedad de realizar una cuarentena para aquellas personas que retornasen a su país de origen procedentes de nuestro archipiélago. Esta decisión ha supuesto un revulsivo en la política de reservas de los turistas y en las decisiones de los turoperadores y aerolíneas de reactivar el mercado turístico con una respuesta ansiadamente esperada por el sector turístico de las islas.
Martín añade que esta decisión de los países europeos “es producto de la negociación de los corredores turísticos seguros que, por parte del Gobierno de España, se está llevando a cabo. Esta decisión viene sustentada, además, en los datos epidemiológicos de este momento, que nos han posicionado como una Comunidad Autónoma con valores preferentes no solo frente a nuestros países mercados emisores, sino también en relación al resto de las comunidades españolas”.
El texto de la moción detalla que “desde el fin de semana pasado se ha reactivado las operaciones en nuestros aeropuertos y los turistas han continuado llegando a un ritmo más intenso que en los meses de agosto y septiembre, sin que hasta el momento se haya establecido en esas llegadas logística alguna relativa al testeo de turistas. De esta manera los turistas que han venido llegando a nuestras islas continúan teniendo los controles que Sanidad Exterior tiene implementados para los vuelos procedentes de otros países, pero no se ha exigido ningún tipo de test como requisito de acceso a nuestro territorio”.
El presidente detalla que “por parte del Gobierno de Canarias, y en el uso de su ámbito competencial, una vez se ha producido este levantamiento de la cuarentena, ha procedido a modificar la normativa sectorial de turismo para que, a través de un decreto-ley aprobado el día jueves 29 de octubre, en el que se exigiría a los turistas para acceder a los establecimientos alojativos en Canarias la presentación de un test negativo de Covid 19, realizado en el plazo máximo de 72 horas antes previstas a su llegada.
Ante la posibilidad de que esta medida pueda ser insuficiente, los grupos PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos coinciden en “instar al Gobierno de Canarias a que continúe adoptando las medidas necesarias, dentro de su ámbito competencial, para garantizar que la actividad turística se realice en los más amplios términos de seguridad para la población local, y en especial para la población trabajadora, con la realización obligatoria de los test necesarios”.