Comienzan a verse los primeros frutos de la visita realizada a Icod de los Vinos por Miguel Becerra y Ofelia Manjón, en la que se les mostró -uno a uno- los llamados “puntos negros de las infraestructuras viarias del municipio”, lo que permitió establecer una línea de diálogo y trabajo entre el Cabildo y el Consistorio, gracias a la implicación de los Directores Insulares Director de Fomento, de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife y del propio Presidente de la institución, que entendieron perfectamente que Icod de los Vinos necesitaba los arreglos solicitados por dos razones primordiales, una para garantizar la seguridad vial al ser municipio con vías de paso hacia las poblaciones de Garachico, Buenavista, Los Silos, el Tanque y Guía de Isora; y dos porque hay que asegurar la calidad de vida de los miles de visitantes que se acercan a Icod de los Vinos diariamente, y la de los vecinos que se ven obligados a desplazarse.
Primer informe municipal.
A raíz de esta visita, en el 2015, el Grupo de Gobierno y técnicos municipales, elaboraron un informe del que dieron traslado al Cabildo, el cual incluía una serie de actuaciones motivadas por la seguridad -tanto de conductores como de viandantes-, las canalizaciones de aguas pluviales, rotondas de acceso, enlaces, etcétera y el acondicionamiento de vías de acceso a zonas de interés del municipio, entre las que estaban la TF-414 (bajada a la Playa de San Marcos), la TF 82 (Las Canales), la TF 373 (La Vega), la TF 366 (El Amparo), la TF 342 (El Empalme-La Guancha) y la TF 5 (Buen Paso)
El programa de Inversiones en Carreteras 2016-2021 contempla actuaciones próximas a los cinco millones de euros.
Para el Alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, hay un tema que no admite discusión, el “ser un municipio de paso obliga a que se nos garantice la seguridad vial”, algo que se ha entendido desde el Cabildo, por lo que en el Programa de Inversiones en carreteras 2016-2021, han incluido la mayoría de las actuaciones solicitadas desde el Consistorio, y que se aproximan a los cinco millones de euros. Esta cifra está recogida en el Programas de Inversiones en carreteras, desarrollado dentro del Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI) y que serán financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FEDECAN ).
Buen Paso dividido por la TF 5.
Muchos son los pasos que se han dado para corregir la mala solución de la ejecución de la TF 5 a su paso por Buen Paso, ya que esta carretera ha dejado dividido en dos a uno de los pueblos más históricos de Icod de los Vinos. En la parte alta quedó la Ermita, la plaza y la zona deportiva y social. En la parte baja la mayor parte de la nueva población de Buen Paso, permaneciendo unidas tan solo por un puente rodado que transcurre sobre un falso túnel, y por un puente peatonal en la zona de la Cruz Roja.
Muchos de los caminos antiguos a la costa han quedado cortados, sin continuidad, por lo que para ir de un lado al otro (como en la Sabina, Tasana y las Puntas), lo que obliga al desplazamiento en vehículo y a dar grandes rodeos para hacer los cambios de sentido.
Todos estos problemas se han visto agravados con la entrada del Hospital del Norte, lo que ha añadido una mayor complejidad al tránsito por la TF-5. A esto se había sumado la siembra de vegetación de porte, cuyas hojas dejaban sin visión a los conductores que circulaban por la misma. Un tema que ha sido resuelto en esta semana con el traslado de las palmeras a un mejor emplazamiento, permitiendo que tanto los conductores que acceden hacia el Hospital como los que salen de la zona comercial, no vean dificultada la maniobra.
Al día de hoy, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido en el Plan de Desarrollo de las carreteras a realizar un estudio completo y a la ejecución de la obra resultante para toda esta zona de Buen Paso, en la que se tenga en cuenta la realidad de la división del barrio, los caminos que quedaron cortados, la falta de urbanización de esta vía - que es transitada por los habitantes del mismo-, la iluminación de toda esta área que se ha convertido en una zona de movimiento, y la solución de los accesos a las vías existentes.