Olga Rguez. Perera, a título póstumo, y María del Carmen Hdez. García serán las galardonadas en los premios ‘Argenta de Franquis’ 2018

25.02.2018. Güímar

El Ayuntamiento de Güímar y las asociaciones Amuva (Asociación de Mujeres del Valle) y Afammer Tenerife (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural) celebrarán el próximo 9 de marzo, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, los premios ‘Argenta de Franquis 2018’, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El nombre de los premios ‘Argenta de Franquis’ se remonta a pleno siglo XVI, reconociendo a la primera mujer de la historia de Güímar, esposa de Pedro de Alarcón, la cual gestionó y amplió el ingenio azucarero de Güímar en una época dominada por los hombres.

En esta ocasión, este mentado reconocimiento recaerá en dos distinguidas mujeres del municipio bajo el apoyo unánime, en primer lugar, de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones y, posteriormente, del Excmo. Ayuntamiento de Güímar:

Doña Olga Rodríguez Perera, conocida cariñosamente como ‘La China’, profesora de Educación Física y Gimnasia Rítmica, que se incorporaba a los 21 años de edad a la Enseñanza Media como profesora auxiliar de Educación Física, contando en su haber con destinos como la Sección Delegada de Enseñanza Media (el posterior Instituto de Bachillerato ‘Mencey Acaymo’) o el Instituto de Bachillerato ‘Los Gladiolos’, de Santa Cruz de Tenerife. Además, también formó parte del equipo de Balonmano ‘Santa Cruz de Tenerife’ como jugadora de la plantilla, y actuó como miembro del jurado calificador del Campeonato Provincial de Promoción de Gimnasia Rítmica Deportiva, celebrado en la cancha cubierta del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife en 1979, entre otras tantas acciones realizadas durante más de tres décadas de vida profesional.

Doña María del Carmen Hernández García, bailarina, coreógrafa y directora de ballets, danzas y espectáculos que, con tan solo 19 años de edad, decidió montar en Güímar una academia de Danza ‘D’Anytra’, que servía de estímulo a las jóvenes güimareras que no tenían salida inquietudes culturales o deportivas. Ha sido profesora de Ballet en distintos colegios como las Dominicas de La Laguna, el Nuryana, de la misma ciudad, o el nacional de San Miguel de Abona, entre otros. Asimismo, ha sido directora de la Escuela Municipal de Danza de Candelaria, fundadora de la Compañía de Danza ‘María Mora’ y coreógrafa y directora del cuerpo de baile de la comparsa ‘Los Danzarines canarios’, entre otras diversas acciones realizadas en su amplio bagaje en el mundo del Ballet y la Danza.

Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por David Román Escobar, se anima a los vecinos y vecinas del municipio, amigos y allegados, a formar parte de este emotivo día, que premiará ‘la actividad ejercida por estas dos mujeres en unas profesiones duras y competitivas, las cuales han alcanzado un indudable prestigio regional que debe ser reconocido y recordado en el municipio’.

 

Buscar en Tagoror