Obras Públicas somete a información pública el proyecto de implantación del carril Bus - VAO - ITS en la TF-5

06.09.2023 | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se somete a los trámites de información pública y consulta el proyecto de estudio de implantación del carril Bus - VAO - ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) de la Autopista TF-5, entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava.

Tras su publicación en el BOC, corporaciones locales, entidades y personas afectadas podrán presentar alegaciones, observaciones y consultas ante la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias en un plazo de treinta días hábiles. Durante este periodo, la documentación del proyecto estará disponible en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, en la siguiente dirección: www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/carreteras/pciudadana/index.html

El proyecto, promovido por la Dirección General de Infraestructura Viaria, plantea el trazado y construcción del tercer carril en la Autopista TF-5 con variante de trazado en las curvas de El Sauzal e implantación del carril Bus - VAO - ITS en un tramo de 34 kilómetros, que discurre a través de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Este tipo de vía permitirá gestionar el tráfico a través del uso exclusivo del carril izquierdo en los momentos de mayor demanda, para la circulación de guaguas, taxis y vehículos de alta ocupación, sin que exista separación física del resto de la calzada, permitiendo que la circulación sea mucho más fluida que en el resto de carriles, aliviando la congestión y las retenciones de vehículos, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal.

Esta distinción se llevará a cabo mediante el uso de señalización dinámica, paneles de información variable y balizas luminosas, que serán activados en los momentos de mayor tráfico.

La implantación de este carril supone una alternativa real para facilitar el acceso a las grandes ciudades y promover, además, el uso del transporte público y colectivo, en búsqueda de una movilidad más sostenible, uno de los objetivos estratégicos que se marca este departamento para la presente legislatura.

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