Actualidad

Luis Campos preguntará al jefe del Ejecutivo mañana en el pleno por la previsión para recibir estas competencias antes de que finalice 2021

 

 

22.11.2021 | Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, apremió hoy al Gobierno de Canarias y al estatal a firmar la transferencia de Costas. Campos avanzó que mañana martes, en la sesión de control del pleno, preguntará al jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, por la previsión para recibir estas competencias antes de que finalice 2021.

Según la información más reciente dada por el presidente a la Cámara, el portavoz parlamentario del grupo canarista progresista se interesó por los avances producidos en la Comisión Mixta de Transferencias. Canarias, tal y como recordó, remitió el informe definitivo al Ministerio de Política Territorial, el pasado 8 de octubre, “sin que hasta este momento” se haya concretado la fecha de la firma prevista para este año.

Para Nueva Canarias, el desarrollo y cumplimiento del Estatuto de 2018 es una de las materias más relevantes porque el Archipiélago tiene que disponer de la máxima capacidad de autogobierno que le otorga la carta magna canaria para impulsar su futuro como nacionalidad.

La ordenación y gestión del litoral contemplada en el artículo 157 reconoce las competencias exclusivas de la comunidad en materias tan relevantes, agregó, como la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas, la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general, la atribución de los servicios que se presten en playas y demás lugares del litoral en coordinación con las entidades locales y el informe previo de la comunidad sobre la ejecución de obras de interés general, entre las principales.

“Siendo conscientes de las dificultades” sobrevenidas por la pandemia, la crisis migratoria y la erupción del volcán de La Palma, Luis Campos se interesó por las razones que han impedido concretar los términos el texto del Real Decreto ley, en el seno de la comisión mixta, para su posterior y definitiva aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Desde que, en agosto de 2014, se aprobara el Real Decreto para la ampliación de los medios patrimoniales y económicos adscritos a los servicios traspasados en 2009 para la conservación de los parques del Teide, Timanfaya, la Caldera de Taburiente y Garajonay; la materialización del traspaso de Costas supondrá que “retomaremos, de forma efectiva”, el traspaso de la treintena de competencias pendientes del nuevo Estatuto, según Luis Campos.

Los canaristas progresistas entienden que aún queda tiempo, en la X Legislatura, para imprimir velocidad y agilizar los encuentros bilaterales entre ambas administraciones para concretar e iniciar de forma efectiva el ejercicio de otras transferencias en proceso de negociación con el Estado.

Campos se mostró categórico al mantener que “Canarias necesita de sus propias herramientas para tomar las decisiones y las soluciones que nuestra tierra necesita” así como que la Administración del Estado respete el Estatuto en cuestiones tan sensibles como los flujos migratorios. Subrayó, una vez más, el artículo 144, donde se dice que la comunidad participará en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para el Archipiélago.

Imagen: Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento de Canarias | CEDIDA