09.10.2022 | Santa Cruz de Tenerife
El público volvió a respaldar este fin de semana de forma masiva la apuesta municipal por el ocio y el comercio que da sentido a la iniciativa “Plenilunio Santa Cruz”, con una afluencia estimada de 300.000 personas durante los tres días de duración, según destacó hoy el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.
El alcalde expresó su satisfacción por la gran acogida que tuvieron todas las actividades organizadas –más de un centenar- y la presencia de público de todas las edades, “lo que sintoniza con el carácter eminentemente familiar de Plenilunio”.
El primer edil pone en valor que “debemos agradecer a las familias y a la ciudadanía la respuesta masiva a esta convocatoria de Plenilunio, uno de los de más éxito de la historia y que arroja unas cifras por encima de las 300.000 personas durante todo el fin de semana, desde la tarde del viernes, las que se han acercado durante los días a las diferentes actividades repartidas por toda la ciudad”.
“Hay que agradecer –remarcó Bermúdez- a los patrocinadores y a los organizadores de todas las actividades, que las han hecho posible, y decirle a la ciudadanía que estamos ya preparando las actividades para que el próximo fin de semana la capital vuelva a ser un atractivo para ver y hacer cosas en sus calles” y añade que “en definitiva, se trata de un compromiso que adquirimos a principios de este año, en el mes de abril con la iniciativa Santa Cruz: Puro Corazón y estamos cumpliendo la hoja de ruta marcada que seguirá imparable hasta final de año”.
Por su parte, Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, destaca que “hay que recordar que el diseño de estas actividades, coordinadas con patrocinadores y colaboradores, sin los que no sería posible el despliegue tan importante, persigue fundamentalmente la dinamización económica de la ciudad, a través de una oferta recreativa, cultural y de ocio” y añade que “precisamente porque esta generación de economía entre el tejido productivo local, que sabe que no pararán de realizarse actividades hasta final de año, propicia, además, el fin último de esta apuesta municipal, que no es otra que la generación de las oportunidades de empleo”.
En estos términos, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo señaló que “estos tres meses hasta final de año y primera semana de 2023 son fundamentales para el sector comercial de la ciudad, ya que no en vano en este período se concentra el 60 por ciento de la facturación anual tanto del comercio como del sector de la hostelería y la restauración”.
Así, Cabello quiso poner de manifiesto que “Plenilunio Santa Cruz” ha estado organizado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y ha contado con el patrocinio de Mutua Tinerfeña, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Fundación Cepsa, Sanitas, Coca-Cola, Grupo Domingo Alonso, McDonald’s, Doña Isidra, CIP y Poleto, y la colaboración de la Zona Centro, Fuentealta, Hotel Príncipe Paz y Hotel AC Marriott.
Flujo constante
Los principales enclaves en los que se desarrolló Plenilunio -tanto en espacios abiertos como en recintos cerrados- registraron una afluencia de público constante durante todo el fin de semana, con picos especialmente significativos a partir de las 19:00 horas en el parque García Sanabria, así como en la plaza de La Candelaria y Alameda del Duque de Santa Elena.
A este respecto, los promotores de la iniciativa gastronómica del García Sanabria han expresado su satisfacción por el desarrollo de las dos jornadas, tanto en número de visitantes como en cifras de venta.
Por otro lado, debe también tenerse en cuenta la coincidencia en este fin de semana de la prueba deportiva Santa Cruz Extreme, una prueba que reunió a más de 700 participantes ayer, sábado, en su octava edición celebrada en los senderos del Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera.
Desde el pasado viernes, coincidiendo con los primeros conciertos en la alameda del Duque de Santa Elena, comenzó la actividad con la entrega de dorsales y la exigente Vertical, a lo que ayer siguió, desde primera hora de la mañana, la 60K, que acoge el Campeonato Canario de Ultras, la 33K, la 18K y la Joëlette, esta última incluida nada menos que en el Campeonato Mundial de esta inclusiva modalidad.
Satisfacción ciudadana
Como en anteriores ediciones, la Sociedad de Desarrollo Municipal elaboró una encuesta entre los visitantes a “Plenilunio Santa Cruz”, que en los primeros datos conocidos, la muestra revela un alto grado de satisfacción de los visitantes encuestados, cifras que se concretarán y se darán a conocer la próxima semana.
Imagen: Plenilunio Santa Cruz | CEDIDA