Tacoronte, a 17 de febrero de 2023.- El Carnaval de 2023 se está convirtiendo en la fiesta que hará y hace posible el reencuentro de muchos actos tradicionales y su público incondicional. A pesar de que cada municipio celebra su particular programación carnavalera, Canarias es un territorio en el que cada una de sus islas y municipios ofrecen eventos que son merecedores de ser visitados.
Uno de estos casos, además de la peregrinación interna por la isla de Tenerife para acudir a los principales carnavales de la isla, es en La Palma, donde se centra uno de los principales acontecimientos de esta agenda. El desembarco de Los Indianos está a la vuelta de la esquina, y Tacoronte, que también cuenta con uno de las principales propuestas de estas fechas, con la celebración de la Piñata Chica, a partir del 3 de marzo próximo, mantiene la tradición de que buena parte de sus vecinos acuden a la Fiesta de Los Indianos.
Después de 3 años de suspensión de esta excursión de tacoronteros y tacoronteras a la Isla Bonita, para convivir durante una jornada la principal celebración del carnaval de Santa Cruz de La Palma, regresará el próximo lunes día 20 de febrero, ya que con la pandemia o las condiciones de calima que se produjeron muchos impedimentos que ahora están en la memoria colectiva.
La expedición estará conformada por más de 120 personas, que llegarán a bordo de dos vuelos a La Palma, a primera hora de la mañana, formando parte de ese refuerzo de medios de transporte que llevarán a miles y miles de canarios a esta cita ineludible.
La expedición local participará de lleno en una de las celebraciones más singulares de los carnavales en Canarias, donde la figura del indiano, la música de las tierras que los acogieron durante la emigración o el buen humor que encarna la Negra Tomasa, son el elemento esencial para disfrutar de una experiencia inolvidable regada por miles y miles de kilos de polvos de talco que aderezarán la fiesta.
Un año más, es la Concejalía de Mayores y Asociaciones de Vecinos la encargada de organizar este desplazamiento, que según asegura su concejal responsable, Raquel Marichal, “impulsamos con la intención de protagonizar una jornada de convivencia con los palmeros y su fiesta, pero también entre todos los tacoronteros y tacoronteras que acudimos a la misma”.
Marichal señaló que este año, de manera especial, y después de una etapa muy compleja para todos, pero en especial para La Palma, “también queremos seguir siendo solidarios con la isla y apoyarla en la recuperación tras los efectos del volcán, fomentando el turismo y estrechando nuestros lazos de relación”.
Añadió que “en Tacoronte somos carnavaleros, con una Piñata Chica muy arraigada, y por eso sabemos el verdadero valor que tiene esta fiesta, tanto para levantar el ánimo de la gente como para reforzar las relaciones entre pueblos”.
Esta experiencia solo se llevará a cabo en el día de Los Indianos, en una apretada agenda en la que solo se sabe la hora de llegada y salida, puesto que la expedición tacorontera espera que el resto de la programación lo marque la fiesta y sus bailes.