Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife ahorran 12 millones de euros con la expedición electrónica de certificados.

21.02.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife expidió 60.000 certificados a través de su sede electrónica el pasado año, lo que ha permitido un ahorro a los ciudadanos de 12 millones de euros, de acuerdo con una metodología aprobada por el Ministerio de Hacienda para la medición de las cargas administrativas.

El refuerzo de la sede electrónica, que se engloba en la política de innovación tecnológica, es un objetivo estratégico del Ayuntamiento en aras de facilitar la tramitación administrativa de documentos y de reducir la burocracia municipal, según ha explicado hoy la segunda teniente de alcalde y concejala de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora.

La concejala destacó que “este es un paso más para avanzar hacia una administración sin papeles y configurar un modelo de atención ciudadana virtual”.

En concreto, el Ayuntamiento gestionó el pasado año 59.954 certificados electrónicos, de los que la mayor parte fueron de viajes (43.770), seguidos de los de empadronamiento (12.407) y los de convivencia (3.777).

La actividad electrónica de una administración implica, además de una mayor comodidad para el ciudadano, un ahorro económico directo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuenta con el denominado “método simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducción” que determina que el establecimiento de respuesta inmediata en un procedimiento implica un ahorro directo en los ciudadanos o las empresas de 200 euros.

Zamora subrayó que “el producto resultante de multiplicar los 200 euros por el número de expedientes, nos aporta una estimación certera de lo que se han ahorrado nuestros vecinos gracias a la tramitación electrónica de estos tres certificados, que asciende a 11,99 millones de euros”.

La concejala añadió que a esta cantidad habría que sumar el efecto ahorro que también se está produciendo gracias a la implantación de la factura electrónica en el Ayuntamiento.

A este respecto, Zamora detalló que durante el año 2016 se han presentado 3.391 facturas en esta modalidad.

Proyecto ORVE

El Ayuntamiento también forma parte del proyecto Oficina de Registro Virutal (ORVE), una aplicación en la nube que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro, e intercambiar asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

ORVE permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

Por ejemplo, un vecino de Santa Cruz que se encuentre fuera del municipio o del Archipiélago podrá gestionar su solicitud en una administración que esté adherida al ORVE y ésta enviará inmediatamente su solicitud al Ayuntamiento capitalino. De igual modo pueden obrar ciudadanos de otros municipios para utilizar los servicios electrónicos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Durante el pasado año se han gestionado un total de 3.932 registros de entrada o salida a través de este sistema.

 

 

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