Actualidad

El acto tendrá lugar el próximo jueves 16 de junio en la Plaza de España a partir de las 21:00 horas

13.06.2022 | Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal del área de Igualdad, Elena Pais, ha confirmado que el próximo jueves 16 de junio a las 21:00 horas en la Plaza de España tendrá lugar el acto de homenaje a Gloria Cáceres Pulido,  Mujer Destacada 2022. El acto estará presentado por la periodista de Televisión Canaria, María Mendoza, y actuará Fabiola Socas, acompañada por Juan Carlos Pérez a la guitarra; el bailarín Dorian Acosta e intervendrá la escritora Rosario Valcárcel. 

Pais señala que “con esta distinción, que hemos tenido que posponer en varias ocasiones como consecuencia de la pandemia y posteriormente por la erupción del volcán, queremos poner en valor la fuerza y el coraje de todas aquellas mujeres que han derribado muros, y han alcanzado sus objetivos en momentos complicados”, señala.

Asimismo, la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, ha dado la enhorabuena a las premiadas y les ha agradecido su contribución para que Los Llanos “cada día sea un municipio más igualitario, en el que los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades para poder cumplir nuestros objetivos”. 

Desde la concejalía de Igualdad explican que Gloria Cáceres Pulido lleva más de 40 años relacionada con la actividad deportiva. Licenciada en Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física INEF, en la Universidad Politécnica de Madrid es especialista en la modalidad de gimnasia rítmica. Ha obtenido podio tanto a nivel regional como nacional, siendo la primera entrenadora de esta modalidad en Canarias, así como fundadora del Club Orisela y miembro de la Federación Española de Gimnasia y presidenta de la Delegación Tinerfeña de Gimnasia en el año 1987, organizando en 1989 el Campeonato de Europa Junior de Gimnasia Rítmica. En el año 2003, creó el Club de Gimnasia Rítmica Orisela, con el que consiguió todos los títulos posibles tanto a nivel individual como de conjuntos. Además, en el año 2015, consiguió su mayor logro deportivo como entrenadora del mencionado club, tras llevar el nombre del municipio a lo más alto a nivel nacional, obteniendo la medalla de bronce en el Campeonato de España de Conjuntos celebrado en Zaragoza. En la actualidad sigue trabajando como entrenadora nacional en el mismo club.

Asimismo, recuerdan que este acto también cuenta con tres distinciones honoríficas, con las que se reconoce la labor de las entidades y/o personas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres que han recaído en el CEIP El Roque como mejor Proyecto Educativo sobre Igualdad por visibilizar la figura de mujeres destacadas y aportar modelos al alumnado, la realización de talleres sobre socialización de género y la importancia que tienen en el desarrollo. Asimismo con la elaboración del Plan de Igualdad del Centro educativo y el desarrollo de talleres sobre diversidad familiar, sexual, así como el reparto de las labores del hogar creación de paneles donde ha participado todo el centro reflexionando sobre lo que es amor y lo que no. La empresa premiada ha sido “Deportes Atlantis”, gestionada por una mujer y en la que siempre han trabajado mujeres. Este reconocimiento se le otorga por la estabilidad laboral de sus empleadas, así como por su conciliación laboral y familiar y en pro de la flexibilidad laboral. Buscando siempre el valor de los recursos personales que aportan las mujeres, por empatía, afectividad y conocimiento de la realidad de sus clientes, dando prioridad a las relaciones personales con sus empleadas”. Mientras que la mención honorífica ha sido para las Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por su labor desde la perspectiva de género, trabajando en el empoderamiento de las mujeres en situación de crisis y vulnerabilidad, dotándolas de herramientas para hacer frente a sus dificultades y trabajando con ellas la toma de conciencia sobre la necesidad de apostar por su proyecto de vida relegado por su rol de cuidadoras de otras personas. Además, por su labor en primera línea de detección de situaciones de violencia de género, informando, orientando y acompañando a las mujeres. Destacando el trabajo en conjunto realizado junto al equipo de trabajadoras y trabajadores de los Servicios Sociales Municipales y el papel fundamental que han jugado durante la pandemia.

El diseño del premio ha sido realizado por el gemólogo especialista en diamantes, el aridanense Pedro Ferreiro. Una alegoría al feminismo que resalta el esfuerzo que hacen las mujeres en su lucha para tener las mismas oportunidades representando el torso de una mujer en movimiento y cuyo elemento más destacado es el símbolo de Venus como unión de aquellas mujeres trabajadoras e inspiradoras de proyectos para la sociedad.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos se agradece el esfuerzo de las personas, empresas y organizaciones que están trabajando para que este acto vuelva a ser, un año más, un éxito.

Imagen: Mujer Destacada 2022, Gloria Cáceres Pulido | CEDIDA