Las cuentas de la Bajada de la Virgen 2015 se cerraron sin déficit, con unos gastos de 2,02 millones de euros.

02.02.2017. Santa Cruz de La Palma.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de que los gastos totales de la Bajada de la Virgen 2015 ascendieron a 2.027.546,95 euros, por unos ingresos de 2.028.733,32 euros, por lo que las cuentas del Patronato de las Fiestas Lustrales 2015 cerraron sin déficit.

En este sentido el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, lamenta que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Arturo San Gil, “siembre la confusión respecto a las cuentas más saneadas de los últimos lustros, al acusar a los técnicos municipales de realizar un informe ‘condicionado y sesgado’ y de ‘faltar a la verdad’ y haber ‘maquillado la información’”. El alcalde recuerda que las cuentas del Patronato Municipal de la Bajada son públicas y pueden ser consultadas por cualquier ciudadano.

“Con la única excepción de las horas extras que se adeuda a los trabajadores municipales, para las que se ha elaborado un plan de pagos entre 2017 y 2018, todos gastos de las Fiestas Lustrales 2015 han sido ya abonados en su totalidad”, señala Sergio Matos, quien subraya que “se ha dejado atrás la época en que las arcas municipales quedaban hipotecadas durante cinco años para pagar las facturas de la Bajada anterior”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la aportación del Ayuntamiento al Patronato de la Bajada 2015 fue de 565.000 euros, “en virtud de una modificación presupuestaria aprobada por el Pleno de la Corporación y no para cubrir un supuesto déficit al que hace referencia el grupo de Ciudadanos”, explica el alcalde.

De acuerdo con los datos del departamento de intervención municipal, la aportación económica directa del Ayuntamiento a las Fiestas se ha reducido de manera considerable en las últimas ediciones. Así, en el año 2000 las arcas municipales tuvieron que desembolsar 1.599.583 euros; en 2005 esa cifra fue de 1,05 millones de euros; en 2010 la aportación fue de 908.264 euros, mientras que en la última Bajada de la Virgen de 2015 la aportación del Ayuntamiento fue de 565.000 euros (es decir una reducción de 343.264 euros respecto a la edición anterior).

Comparativamente, las Fiestas Lustrales de 2015 costaron casi un millón de euros menos que la edición de 2010 (exactamente 977.819 euros menos) y 1,4 millones menos que la de 2005 (que tuvo unos gastos de 3.426.996 euros).

Respecto a la constitución del Patronato de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos lamenta que Juan Arturo San Gil “continúe en su afán de obtener réditos políticos utilizando para ello las Fiestas Lustrales, cuando sabe perfectamente que se están elaborando unos nuevos estatutos del Patronato, ya que los actuales datan de los años 80 y es imprescindible actualizarlos para adaptar la organización de la Bajada de la Virgen al siglo XXI”.

El alcalde también recuerda que desde varios departamentos municipales ya se están dando pasos de cara a la próxima edición de la cita lustral, “incluso con varios actos que se están organizando para este mismo año, de manera que se mantenga viva la llama de las Fiestas Lustrales entre año y año de Bajada”.

De hecho en el presupuesto municipal para 2017 el Patronato de la Bajada de la Virgen cuenta con una partida de 30.000 euros, entre otras cosas para iniciar las tareas preparatorias de la 69 edición de la Bajada de la Virgen, en julio de 2020.

 

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