02.04.2017. Santa Cruz de Tenerife.
El proyecto Space-T ha sido galardonado con el primer premio de la quinta edición de la Startup Weekend Tenerife, celebrado durante todo el fin de semana en el Espacio de Arte La Recova dentro de los actos de Tecnológica Santa Cruz. La convocatoria reunió a medio centenar de participantes, que tuvieron que desarrollar cinco ideas de negocio innovadoras en las últimas 54 horas.
Los ganadores presentaron un proyecto que oferta un servicio para reducir el riesgo de impactos de la basura espacial. Funciona monitorizando datos de los residuos, prediciendo el comportamiento de los mismos y comunicando las posibles anomalías a las empresas que envían satélites u otros tipos de plataformas al espacio. Los jueces consideraron que este ha sido el proyecto mejor conseguido y más viable de los que concurrieron al certamen.
El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó que esta acción “está en consonancia con la iniciativa ‘Tenerife 2030’, desarrollada por el Cabildo Insular de Tenerife a través de Intech Tenerife. Queremos seguir siendo una ciudad que facilita iniciativas generadoras de empleo y que, además, sea un referente en materia de innovación”, indicó.
El acto de clausura contó también con la presencia del director general de la publicación Hipertextual, Eduardo Arcos, así como la participación de numerosos mentores, entre los que destacaron el director de Mobile y Cloud Experience de Encamina MVP Windows Platform Development, Santiago Porras; la arquitecta, consultora y docente de la Universidad Europea de Canarias, Cristina Rebolo; o el responsable de proyectos digitales de Zaguán Estudio y encargado de producción y social manager de Palante Producciones, José López.
Las temáticas presentadas a la Startup Weekend fueron muy variadas. Sobresalieron también las aplicaciones para fomentar el acercamiento entre agricultores locales y consumidores, así como una plataforma que conecta a turistas comprometidos con el medio ambiente y empresas de turismo sostenible.
El segundo puesto recayó en el proyecto Flow Base, un marketplace de conexión de cantantes con músicos en el que se pueden hacer búsquedas de diferentes perfiles que son filtrados por estilos musicales. La tercera plaza fue para el proyecto Deywant, dirigido a universitarios que quieren hacer su trabajo de final de grado con empresas que estén interesadas en la búsqueda de talento.
Los ganadores recibieron diversos premios como un alojamiento de dos meses en el coworking INFactory de INTech para 2 personas, un código del 100% de descuento para participar en su programa de incubación online de Bridge For Millions durante 3 meses, un plan anual de Videolean ajustado a las necesidades del equipo ganador en su fase de arranque, 15 días de estancia en el Santa Rosalía 49 Business Center y un kit con detalles personalizados de la Startup Weekend, cortesía de Dulce Compañía.
La jornada de clausura comenzó con la charla inaugural de Eduardo Arcos, quien relató a los asistentes su experiencia como emprendedor en Hipertextual e insistió en la necesidad de “emprender para aportar cosas positivas a la sociedad”. Con un discurso cercano y personal, mostró a los participantes algunos detalles de su recorrido vital y laboral.
El director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, relató que la Startup Weekend “no concluye aquí, ya que invitamos a sus participantes a sumarse a los programas de acompañamiento que tiene en marcha nuestra universidad con el fin de consolidar las ideas de negocios que han trabajado durante todo este fin de semana”.
En el resto de las sesiones se contó con la colaboración de los mentores que impartieron charlas sobre metodología de trabajo para emprendedores. Así, la responsable de las líneas de Emprendedores Tecnológicos y Coinversión de Sodecan, Adriana Regidor, charló sobre las líneas de financiación de esta entidad. El CMO de Waynabox, Julio Torres, habló acerca de la metodología Lean Canvas. El responsable de desarrollo de negocio en Digital Cupcake Mvpstart-Up, Javier Molina, mostró su experiencia como emprendedor y enumeró los errores a evitar en el desarrollo de una startup. Y, finalmente, el experto en branding y user experience, Jesús Gallent, disertó sobre la preparación del pitch final de los equipos de trabajo.
Las redes sociales también tuvieron su protagonismo y la etiqueta en Twitter #swtenerife tuvo más de 2 millones de impresiones, un centenar de usuarios únicos y cerca de 300 tuits diferentes.
Startup Weekend Tenerife fue organizado por un grupo de profesionales de diversos sectores que aunaron su esfuerzo con el objetivo de fomentar las empresas de base tecnológica y su consolidación. También persigue impulsar el trabajo bajo la metodología lean-startup, así como la generación de tejido productivo innovador. Se engloba dentro de las iniciativas de TechStars que, solamente con su programa Startup Weekend, es capaz de congregar eventos en más de 120 países de todo el mundo.
Esta edición contó con el patrocinio de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También contó con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Consistorio capitalino e INTech Tenerife. El evento fue impulsado, a nivel global, por Google for Entrepreneurs, así como Evenbrite y Co.
Como colaboradores estuvieron presentes las firmas Go2Work TF CoworkIN, Cátedra Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, Fundación Disa, Dulce Compañía, VideoLean, Iombi García, Fonteide, Tranvía de Tenerife, Dorada, Sodecan, Nisdafe, Santa Rosalía 49 Business Center, Vodafone e Ikea.