Actualidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, apuntó que “esta integración va a permitir cubrir una mayor extensión del territorio de la isla de Tenerife a la red nacional, ofreciendo una mayor precisión en todos los productos"

 

06.08.2021 | Santa Cruz de Tenerife

Las estaciones meteorológicas pertenecientes a la red de Agrocabildo, el servicio de difusión de tecnología agraria del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el consejero Javier Parrilla, han sido incluidas en el Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Esta red de estaciones, compuesta por 57 puestos, ha supuesto una fuerte inversión desde el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife, y se configura como la principal fuente de datos agrometeorológicos de la isla de Tenerife.

Todos los datos que se recogen son tratados adecuadamente para su posterior análisis y publicación. Muchas organizaciones de productores, explotaciones e instituciones utilizan la información de Agrocabildo para realizar certificaciones, informes y estudios de investigación. La Red Agrometeorológica Agrocabildo se ha constituido en la más importante información agroclimática para los agricultores tinerfeños. Las estaciones están controladas de manera remota y alimentadas por energía solar. El sistema de comunicación con el servidor central está basado en GPRS, de forma que se pueden obtener los datos de manera instantánea y dotando al sistema de la versatilidad y escalabilidad requerida.

“Esta integración va a permitir cubrir una mayor extensión del territorio de la isla de Tenerife a la red SiAR, ofreciendo una mayor precisión en todos los productos ofrecidos. En concreto, se va a facilitar que todos los servicios que ofrece la red SiAR puedan nutrirse de los datos de las estaciones de Agrocabildo, especialmente la aplicación para dispositivos móviles SiAR app, que ofrece a los usuarios recomendaciones de riego personalizadas”, dijo el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

El Sistema de Información Agroclimática para el Regadío, tiene como principal misión conseguir un uso más eficiente del agua en el regadío, promoviendo de esta manera la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife mantiene un importante esfuerzo para ofrecer a los regantes de esta isla un servicio de asesoramiento moderno, sustentado en un equipo técnico con amplia experiencia, una serie de fincas colaboradoras para realizar un seguimiento de las recomendaciones de riego y por una red de estaciones meteorológicas que cubre la mayor parte de los diferentes microclimas existentes en la isla. La colaboración de los agricultores en esta red ha sido de vital importancia.

Imagen: Estación meteo | CEDIDA