19.03.2022 | Santa Cruz de La Palma
La isla de La Palma continúa su escalada como destino preferente para los teletrabajadores y nómadas digitales que eligen este destino como idóneo por sus condiciones sociales y naturales para desarrollar su profesión.
El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, destaca que cada vez son más los trabajadores, mayoritariamente extranjeros, que acuden a la Isla con esa idea, poniendo en valor el coste de vida relativamente bajo, conexión a internet, buen clima todo el año y buenas conexiones aéreas, entre otros aspectos.
Se trata de un segmento que no pasa desapercibido a Turismo de La Palma y que incluye en su estrategia de promoción turística desarrollando acciones enfocadas a promover la atracción de teletrabajadores y posicionar el destino en dicho segmento.
En esa línea, el Cabildo de La Palma colabora con el programa Pueblos Remotos, una iniciativa que promueve experiencias de conexión entre trabajadores remotos y actores locales, para generar impacto socio-económico en el entorno rural.
Raúl Camacho destaca que se pretende con ello demostrar que es posible poner en marcha un modelo de desarrollo turístico sostenible en los entornos rurales mediante la atracción de trabajadores remotos y generar redes de colaboración entre los emprendedores locales de un pueblo para fomentar el desarrollo del mismo.
Igualmente, la iniciativa permitirá fomentar la transferencia de conocimiento tanto de los teletrabajadores hacia los emprendedores locales, como a la inversa, posicionando el destino como territorio innovador dentro del entorno rural y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así, destaca Raúl Camacho, a través de este programa se organizarán experiencias y estancias de tres semanas para futuros teletrabajadores de distintos perfiles, dándoles a conocer la Isla y sus características.
El consejero también pone en valor que crear un ecosistema propicio para trabajadores remotos también abre la puerta a que los palmeros que antaño dejaron la Isla en busca de trabajo, puedan regresar y desempeñar su labor desde La Palma, por lo que el talento palmero regresaría creando sinergias.
Imagen: Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma | CEDIDA