Actualidad

María Rodríguez impulsa la regulación del uso del lugar, convertido en mirador improvisado del volcán

15.10.2022 | Santa Cruz de La Palma

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, encarga la redacción del documento técnico ambiental para la restauración de la Montaña de La Laguna. “El objetivo es habilitar una serie de normas para la gestión del uso público del entorno debido a que presenta cierto nivel de degradación ambiental, señala la responsable del Área, María Rodríguez, quien indica que, “además se dotará de atractivo a una zona que desde la erupción del volcán se ha convertido en un lugar habitual para la observación del paisaje del cono volcánico y las coladas”.

María Rodríguez recuerda que, desde 2017, el Cabildo está trabajando en la aprobación de las Normas de Conservación y explica que “aunque no se han aprobado definitivamente, ya existe un documento normativo que sirve como guía para la gestión del Espacio Natural Protegido”.

Con respecto a la elección del enclave de la Montaña de la Laguna para habilitar un mirador, la consejera insular expone que “muchas personas están acudiendo a contemplar el volcán desde numerosas localizaciones, con lo que resulta necesario dotar al visitante de una infraestructura que facilite y permita organizar el acceso a la zona de una manera ordenada y segura”.

En este sentido, incide Rodríguez en que la Montaña de La Laguna “es un punto de observación idóneo, que, con la adecuada gestión del espacio, se puede convertir en un lugar de referencia para la población y los visitantes de la Isla”.

La redacción del proyecto contempla la restauración ambiental, naturalización de senderos y la recuperación de la flora local, a la vez que se eliminarán especies exóticas invasoras. Al mismo tiempo, el mirador contará con paneles interpretativos para ofrecer a la población local y a los visitantes información sobre el espacio natural protegido y los valores del entorno.

Imagen: María Rodríguez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma| CEDIDA