18.10.2020 | Santa Cruz de La Palma
La isla de La Palma ha celebrado una nueva edición de la iniciativa Apaga la luz y enciende las estrellas, con el que se ha querido concienciar a la población de la importancia de proteger y conservar el cielo de la isla, que es un referente astronómico a nivel internacional. El evento se enmarca en el festival de Astrofest La Palma 2020, que impulsa el Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma.
El consejero del área, Raúl Camacho, ha resaltado la implicación de los 14 ayuntamientos de la isla en el desarrollo de este evento en el que, entre las 22:00 y las 23:00 horas, han colaborado para mantener sin suministro eléctrico lugares emblemáticos de sus municipios para facilitar la observación del cielo nocturno y las estrellas.
De manera paralela, Cabildo y ayuntamientos organizaron diversas actividades con el propósito de destacar las singularidades del astroturismo y las peculiaridades del cielo de la isla, que tanto atrae a los visitantes, científicos, amateurs o simplemente, a personas curiosas a La Palma.
Todos los municipios de la isla contaron con el desarrollo de observaciones del cielo nocturno, charlas divulgativas y actuaciones musicales en vivo para conmemorar esta cita.
En el programa participaron, además, diferentes agentes vinculados al sector, tales como empresas de astroturismo, astrónomos y asociaciones, así como monitores y guías starlight, que cuentan con material para disfrutar de la observación del cielo.
Raúl Camacho recuerda que esta actividad también cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ya el año pasado felicitó a la isla e incluyó la iniciativa como ejemplo de buenas prácticas en la Plataforma de Aprendizaje de Políticas Europeas Interreg.
“La Palma se convirtió en 2007 en pionera en la defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a disfrutar de las estrellas cuando acogió la Declaración Starlight, algo que rememoramos con esta iniciativa”, señala el consejero.
Apaga la luz y enciende las estrellas es una acción inspirada en la iniciativa de la investigadora María Victoria Hernández, que en el año 1986 promovió un apagón general del alumbrado público en toda la isla con motivo del paso del cometa Halley.