20.02.2023 | Tacoronte
Los núcleos de La Montañeta y Casas Altas, en la zona media alta del municipio, ya están conectados a través de una vía segura tras los trabajos de acondicionamiento y mejora del camino rural de El Chupadero, que hasta ahora era un paso histórico entre ambos emplazamientos, pero que no contaba con la condiciones adecuadas para los peatones.
Las obras, presupuestadas en casi 50.000 euros, han sido acometidas por la Concejalía de Obras y Servicios, que ha desarrollado un proyecto que ha consistido en pavimentar el tramo de camino, “aplicando una capa de hormigón, puesto que es un entorno rural por el que discurre dicha vía tradicional, y en la misma no se pueden emplear otros materiales”, precisó Antonio Gil Goya, concejal responsable del área.
En la actuación se han aplicado criterios ambientales, de manera que en la zona la intervención fue mínima, con el objeto de seguir garantizando su carácter agrícola, puesto que solo se acondicionó el tramo de vía y se ha aportado unos servicios mínimos para los usuarios.
De esta manera, el acceso se ha mejorado para los vecinos y sus viviendas, así como a las zonas de cultivo, “mejorando todo el tramo con la instalación de alumbrado público” que, según el concejal, “se ha equipado con farolas dotadas de placas solares, con el fin de adaptarnos al ámbito rural por el que discurre y que no generar un mayor impacto sobre el entorno con una dotación tradicional con cableado”.
En días pasados, tanto Antonio Gil Goya, como el alcalde, José Daniel Díaz Armas, acudieron al camino de El Chudero para compartir con los vecinos un sencillo acto de inauguración que, según los propios beneficiarios, “para nosotros representa un hecho histórico, pues después de muchos años ahora hacemos en pocos minutos un recorrido entre La Montañeta y El Chupadero, de manera muy segura y sin tener que realizar dicha distancia por la carretera de Agua García, plagada de curvas y de un peligro permanente para lo peatones por su densidad de tráfico”.
José Daniel Díaz remarcó la mejora histórica de las comunicaciones “entre Agua García e incluso El Cantillo, así como con el resto del municipio” y destacó que “el mayor hito de esta obra es que se está ahora garantizando, a cualquier hora del día, la vida de nuestros vecinos, que evitan un riesgo que era constante, ya que para moverse entre ambos núcleos tenían que hacer por una calzada sin acera ni alumbrado”.
Ante este peligro permanente, la actuación en esta pista agrícola se había convertido durante décadas en una demanda que hasta ahora no habían encontrado respuesta, representando a partir de ahora un importante desahogo para los habitantes de la zona.
Este camino tiene un tramo de algo más de 400 metros de longitud, que en su mayoría han sido pavimentados con hormigón, ya que discurre por un entorno rural en el que se ha evitado aplicar materiales que causen mayor impacto, donde tiene más importancia el peatón, pues el paso a vehículos se limita solo a los vecinos y al accesos a las zonas de cultivo.
Eusebio Expósito, presidente de la Asociación de Vecinos Madre del Agua, de Agua García, manifestó su satisfacción porque “por fin se ha dado una respuesta histórica a una demanda de nuestros vecinos, que recuperan en mejores condiciones un paso por el que atravesaban nuestros antepasados para ir a coger el tranvía en El Cantillo, entre ellos las lecheras. Esta reapertura es para celebrarlo, porque a diario nos jugábamos la vida en la carretera”.
María del Carmen Ramos y Francisco Ramos, vecinos de la zona, afirmaron que “esta pista es una necesidad y ahora contamos con mejores condiciones para movernos, cambiando nuestra vida a mejor, ya que acortamos mucho camino y empleamos menos tiempo para movernos entre Casas Altas y La Montañeta. Por fin nos han escuchado”, manifestó que esta actuación “va a representar un gran avance para los habitantes de estos dos núcleos, ya que se van a evitar tanto en sus desplazamientos desde la zona alta como desde las medianías a La Montañeta, que realicen un recorrido en el que tenían que emplear hasta ahora casi media hora”.
Además, remarcó que “dicho trayecto a pie discurre a través de un tramo que entre ambos emplazamientos discurre por un espacio de la carretera de Agua García cuyo trazado está plagado de curvas y zonas que representan un peligro para el peatón, ya que la vía carece de aceras y espacio suficiente para los transeúntes”.
En este sentido, el responsable municipal de Obras y Servicios remarcó que “a partir de la puesta en marcha de este nuevo trazado, incluso los vecinos de Casas Altas y La Montañeta no solo se beneficiarán de realizar una conexión en apenas dos centenares de metros, sino que disfrutarán de esta ventaja durante todo el año, ya que la ausencia de esta mejora a lo largo del tiempo les impedía su uso en invierno, ya que en época de lluvias, el camino era impracticable para peatones y los propietarios de los terrenos de cultivo que se localizan a sus margenes”.
Por su parte, el alcalde, José Daniel Díaz, indicó que “hemos logrado dar una respuesta y una solución a una demanda histórica con un presupuesto que ronda los 35.000 euros, y que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, que disfrutarán de un trazado que representa una mejora considerable en su movilidad”.
Díaz Armas dijo que “mandato tras mandato, este trazado se ha ido quedando en el olvido y ahora hemos decidido que un aspecto tan esencial para las conexiones entre La Montañeta y Casas Altas, o entre la zona alta y baja de Tacoronte, que requería de un esfuerzo y una decisión, ya que con las mejoras aplicadas solo se traduce en ventajas, tanto para los núcleos de población, como para los cultivos o como un nuevo atractivo para quienes visiten nuestro municipio en sus recorridos a pie”.