27.05.2023 | La Gomera
Algunos piensan que el poder que se ejerce durante mucho tiempo en la isla hará que se olvide y se archive la denuncia del escándalo internacional de los votos por correo en La Gomera. Pero, por otro lado, la información está en la calle, entre los vecinos que escuchan y comentan pero que por medio a represalias no se exponen, aunque la divulgación de los medios de comunicación es clara y evidente de que algo está sucediendo en la Isla.
Existe un malestar general debido al supuesto poder que se ejercerá para presionar ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera con el fin de que todo quede en un mal trago. ¿realmente será así?
Son muchas las afirmaciones de los lazos de poder que llevan a pensar esto, pero realmente la justicia que es el conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, valores como el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad, siendo el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. ¿Se encuentra instrumentaliza la Justicia y esta se deja usar en La Gomera?
Ante las hipótesis planteadas hay que decir que la primera pelota caliente se centra en el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera, El denunciante de la trama acudió al juzgado (el único en la isla) y denunció esa supuesta irregularidad pidiendo que se anularan cautelarmente los votos por correo. El juzgado denegó esa petición y continúa investigando, sin que hasta el momento la investigación se dirija contra alguna persona. (No obstante, el nombre de tres personas vinculadas al Cabildo y a un determinado partido político se escuchan entre los vecinos)
Según la documentación aportada a la denuncia, se han tramitado al menos una veintena de certificados digitales en los últimos meses. Después, de acuerdo con algunas fotografías incorporadas a la investigación, estos certificados fueron instalados en uno de los ordenadores de la Corporación. El fin habría sido tramitar las solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos desde un despacho del Cabildo. En algunos casos, sin que ni siquiera los ciudadanos interesados estuvieran presentes, tal como lo difunde el diario.es
También se ha presentado un DVD con pruebas que complementa a la denuncia. Entre otros documentos a los que ha tenido acceso Canarias Ahora.
La segunda pelota caliente apunta al municipio de Hermigua debido a que gran parte de la sociedad Gomera sabe de primera mano las injusticias que se están cometiendo mayoritariamente con las personas mayores. Es evidente y no se puede obviar de que entre las solicitudes del voto por correo tramitadas hay al menos 13 peticiones de personas empadronadas en el municipio de Hermigua, tanto residentes en él como en la isla de Tenerife.
La Fiscalía tiene en su poder documentación que acreditaría que desde el Cabildo de La Gomera se expidieron un domingo once certificados digitales.
A día de hoy algunos intentan dar apariencia de tranquilidad como que todo está controlado y nada pasa, pero o es así, los votos por correo en Hermigua se han ejercido y al no ser que la Fiscalía actué y anule todos los votos por correos, el escándalo está garantizado.
El municipio de Hermigua en las elecciones del 2019, fue uno de los municipios en los que más se ejerció el voto por correos en Canarias, tanto de personas que se encuentran fuera de la isla como de los que viven en ella, algo bastante llamativo.
Diferentes investigaciones y fuentes de información, apuntan que en 2019 la formación política más votada fue ADGOMERA con 408 votos con un 31,43%, obteniendo con ese resultado 3 concejales, siendo la formación que más votos por correo recibió.
La que fuera número uno de ADGOMERA, Solveida Clemente, concurre a las próximas elecciones como cabeza de lista de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Si todo continuara igual y la justicia no encontrase el camino para aclarar lo que para muchos es un escándalo y para otros una contundente victoria por mayoría absoluta del Partido Político Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el pueblo de Hemigua, derivada en gran mayoría de los votos por correo, nos encontraríamos ante el hecho de que se puede producir una tercera pelota caliente.
Por lo tanto, los ciudadanos de la Gomera hacemos un llamamiento a la confianza pública en la justicia y a la capacidad de los sistemas judiciales de garantizar la protección de los derechos en las elecciones.