En Tagoror hemos hablado en numerosas ocasiones sobre las diferentes iniciativas de los ayuntamientos a la hora de proporcionar mejores servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos.
En cualquier caso, pese a que la cobertura de ADSL ya ha alcanzado el 85 % del territorio canario, las demandas actuales apuntan hacia la necesidad de la implementación de fibra óptica.
La estabilidad y velocidad que proporciona la fibra parece haberse convertido en un requisito para llevar a cabo cierto tipo de actividades, especialmente de carácter empresarial, que abordaremos posteriormente en este artículo.
Recientemente, hemos visto casos como el del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que pedía una mayor cobertura de fibra óptica, y hay que tener en cuenta que este municipio, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y situado en la isla de Tenerife, alberga nada menos que 160.000 habitantes.
No hablamos, entonces, de pequeños municipios, sino de grandes localizaciones, con un número de habitantes considerable y, como decíamos, cada día se vuelve más indispensable disponer de fibra para desarrollar ciertos tipos de actividades.
La concejala de La Laguna, Cristina Ledesma, ha pedido a Telefónica el despliegue de fibra óptica para todos sus ciudadanos en vista a una cobertura ineficiente en las viviendas de Valle de Guerra y El Ortigal.
En cualquier caso, la tarea de proporcionar fibra óptica no solo a grandes municipios como La Laguna, sino a todos los habitantes de las islas, no es sencilla, y la importancia de que se lleven a cabo iniciativas como la del ayuntamiento La Laguna, por parte de los diferentes responsables institucionales, es crucial.
Como decíamos previamente, la tendencia no solo empresarial, sino también al nivel de los trabajadores autónomos y de los denominados “freelance”, está estrechamente ligada a los avances tecnológicos. Durante los últimos años, tanto grandes como pequeñas empresas han mirado hacia otros sectores para tomar buena nota de la digitalización que han llevado a cabo.
Encontramos un ejemplo muy significativo en los juegos de casino online, donde no cabe la menor duda que la alternativa digital ha ganado terreno a la física y ha provocado un aumento de jugadores y de beneficios drástico. Entre otras cosas, esto se debe a una oferta tan variada que resulta prácticamente inabarcable, así como al desarrollo de plataformas y softwares cada día más atractivos. La manera en la que el sector del juego ha sabido transformar los avances tecnológicos y la conectividad de la que gozamos la mayoría de personas en la actualidad en uno de los negocios más rentables del planeta es una realidad incontestable.
De una manera similar, hemos visto como diversos sectores se han servido de esta plataforma digital y prácticamente universal para no solo convivir con los formatos físicos, sino para, prácticamente, convertir lo digital en la principal alternativa de los usuarios. En este aspecto cabe destacar la hegemonía de plataformas como Spotify, Apple Music o Amazon Music, que han hecho que la música en formato físico solo esté en las estanterías de los más nostálgicos o de los coleccionistas.
Como último ejemplo de esta tendencia empresarial, cabe destacar el formato audiovisual. Exactamente de la misma forma que ha ocurrido con los vinilos, las cintas o los CD, los contenidos audiovisuales han dejado de reproducirse a través del VHS, el DVD y el Blu-ray para pasar a las plataformas de vídeo bajo demanda, donde Netflix es el rey, sumando unos 200 millones de suscriptores en todo el mundo. Le siguen de cerca Amazon Prime Video, con 150 millones de abonados (aunque hay que tener en cuenta que esta suscripción va incluida en el abono Prime); Disney +, con 100 millones de suscriptores; HBO, con unos 40 millones de suscriptores, y, en menor medida, Apple TV + y Paramount +.
En cualquier caso, estos solo son ejemplos de algunas de las empresas tecnológicas punteras que han establecido el medio digital como su principal o única fuente de ingresos que, por otro lado, son multimillonarios.
Esta tendencia digitalizadora, tan dependiente de internet y las conexiones de alta velocidad, se está generalizando, por lo que conseguir cada vez una mayor cobertura de fibra óptica en las Islas Canarias supondrá también una oportunidad para las empresas de la comunidad y para los ciudadanos.