La Fundación Alhóndiga entrega sus premios anuales a los mejores vinos embotellados de Canarias.

 

08.05.2017. Tacoronte.

El sábado, 6 de mayo, se desarrolló en el histórico edificio de La Alhóndiga, en Tacoronte, el acto de entrega de los premios del  “XXX Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias”, que organiza la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte y cuya fase final se celebró la semana pasada en la Casa de la Cultura tacorontera.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y el alcalde de Tacoronte y presidente de la Fundación Alhóndiga, Álvaro Dávila.

Este año dos vinos han alcanzado el máximo galardón en el concurso: el Testamento Malvasía Dry, dela D.O. Abona, y el Presas Ocampo Maceración Carbónica Selección Especial, dela D.O. Tacoronte- Acentejo.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró el compromiso del Ejecutivo con el sector vitivinícola y afirmó que, de aprobarse los presupuestos del Estado con la dotación para el POSEI de 10 millones de euros, el Ejecutivo podrá convocar las ayudas correspondientes a los años 2015 y 2016, una vez que se abonada con fondos del propio Gobierno de Canarias la deuda que existía de la ficha de Estado de 2014.

Clavijo elogió la labor medioambiental, identitaria y económica que realizan los bodegueros y viticultores. El presidente celebró, además, que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobara el pasado jueves la rebaja de los tramos del IRPF para que el agricultor pueda beneficiarse de la mayor renta posible. “Ha sido un año muy complicado y sé que, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, han luchado mucho por conseguir esta rebaja que les ayudará a paliar una situación difícil”, afirmó.

Fernando Clavijo agradeció la colaboración que viticultores y bodegueros han tenido con el programa ‘Crecer Juntos’, iniciativa del Gobierno que pretende unir el sector primario con el turístico, ya que es el producto con el que hemos empezado a trabajar y está arrojando resultados muy positivos, con un 40% de venta más de ese producto a establecimientos hoteleros solo en lo que se refiere a las cifras registradas por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), a lo que hay que añadir la venta directa de las bodegas.

Por su parte, y al hilo de la intervención del presidente Clavijo, el alcalde de Tacoronte y presidente de la Fundación Alhóndiga, Álvaro Dávila, reiteró su llamamiento al mundo del turismo, para que incremente la presencia del vino canario en su oferta de restauración, “por su importante contribución al mantenimiento del paisaje rural y al atractivo de las islas, que supone un reclamo para los millones de turistas que nos visitan cada año y, por lo tanto, el soporte de las empresas alojativas y de servicios”, señaló.

Dávila también destacó el enorme salto de calidad que ha dado el sector bodeguero canario en las últimas tres décadas, “del que ha sido testigo directo la Fundación Alhóndiga a través de su concurso regional”. Por ello, animó a todo el sector a afrontar con renovadas energías los retos que impone un mercado cada vez más competitivo, que exige una adaptación constante a los cambios en los gustos de los consumidores. Concluyó asegurando que “desde la Fundación Alhóndiga seguiremos apostando  por la calidad,  excelencia y promoción de los vinos canarios”.  

En el acto también se hizo entrega del “Premio Mariano López Arias”, a Lourdes Fernández López, impulsora de la primera denominación de origen de vinos de Canarias,la Tacoronte-Acentejo, que este año cumple su veinticinco aniversario. Por ello, en su intervención, además de agradecer el galardón, hizo un recorrido histórico de los progresos realizados por el sector vitivinícola canario en el último cuarto de siglo, con la puesta en marcha de las denominaciones de origen y sus respectivos consejos reguladores. También tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento para todas las personas que apostaron en sus inicios por la denominación de origen Tacoronte - Acentejo. Fernández concluyó haciendo un llamamiento a todo el sector y a las administraciones, para dar un nuevo impulso a la vitivinicultura canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la importancia de la actividad vitivinícola dentro del sector primario, como generador de riqueza económica y empleo. Recordó el apoyo que la Corporación Insular ha prestado al mundo del vino en las últimas décadas,  “con la puesta en marcha del Plan Insular de Bodegas Comarcales, las ayudas a la modernización de los cultivos o la promoción constante de nuestros caldos, dentro y fuera de Tenerife”.

Alonso aseguró que el Cabildo tinerfeño mantendrá su apoyo al sector, para que pueda hacer frente a los retos que tiene por delante, sobre todo en el apartado de la comercialización. Insistió en la necesidad de avanzar hacia una figura de protección del vino de Tenerife que supere la fragmentación actual, producto de la existencia de cinco denominaciones de origen.

Desde una óptica regional, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, detalló el alcance de las iniciativas adelantadas por el presidente Clavijo en su intervención. El consejero se mostró optimista ante el futuro del vino canario, al recordar la situación que había hace unos años, de venta de vino “del país” a granel, sin futuro comercial. “Ahora hay una amplia oferta de vino canario embotellado, de gran calidad, amparada por la garantía que ofrece la existencia de las denominaciones de origen y reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales”.

Por último, en nombre de los galardonados, Esteban Reyes y Manuel Marrero dirigieron unas palabras a los asistentes, recordando el esfuerzo realizado en la modernización de los viñedos y las bodegas. Demandaron a las administraciones el mantenimiento del apoyo al sector, sobre todo a los agricultores, con el pago de las ayudas pendientes y la materialización de nuevas inversiones, principalmente en infraestructuras hidráulicas.

 

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror