El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado por unanimidad la adhesión al Convenio específico de colaboración suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de Seguridad Vial.
El convenio recoge la posibilidad de que los vecinos puedan realizar algunos trámites administrativos en el propio Ayuntamiento, como las bajas de los vehículos o el cambio de domicilio en los carnés de conducir, sin necesidad de desplazarse a la Jefatura de Tráfico. “Con esta adhesión tratamos de que los vecinos tengan facilidades a la hora de realizar estos trámites; además de la importancia que esta aprobación tiene para la coordinación y colaboración en materia de seguridad vial”, ha declarado la alcaldesa, Melissa Armas.
La colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento se realizará en materia de transmisión de datos y acceso a registros, con cesión de materiales y apoyo técnico y/o económico para la elaboración de planes de seguridad vial.
En el convenio se establecen como obligaciones de la Jefatura Central de Tráfico entre otras, facilitar al Ayuntamiento los accesos al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores así como la comunicación periódica al Consistorio de los datos de vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y domicilio y bajas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales y conforme a Ley de Protección de Datos. Por su parte el Ayuntamiento tendrá entre otros deberes la comunicación al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Vial, y su colaboración en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la Dirección General de Tráfico sobre las principales temáticas de seguridad vial.
Tras esta aprobación, el convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá vigencia durante un año, prorrogándose por sucesivos periodos anuales.