Actualidad

El Sindicato CSIF reclama al Servicio Canario de Salud que se proceda a su vacunacióncon carácter de urgencia y preferencia

 

01.05.2021 | Canarias

El sindicato CSIF no comparte las declaraciones realizadas, hace unos días, por la directora del Plan de Vacunación de la Comunidad Autónoma, Begoña Reyero, a través, de una emisora de radio de la Isla de Tenerife, donde manifiesta que en el plan de vacunación existen dos criterios a la hora de administrar la vacuna: “el de la vulnerabilidad, y el de la exposición al virus”. Siendo este último criterio en el que se encuadra a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como, entre otros, los propios Policías Locales.

En este sentido, la señora Reyero, apuntó en su intervención que estos criterios los ha impuesto el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial a todas las Comunidades y se deben de aplicar en el sentido de que “la exposición” estará subordinada al criterio de la “vulnerabilidad”, entendiendo, por tanto, que es ésta la que debe de prevalecer en el Plan de Vacunación.

Pero además, se aventura a afirmar que, los listados que debían hacerles llegar los distintos Ayuntamientos con las relaciones de los agentes de sus Policías Locales y los miembros de Protección Civil “le llegaron tarde”, lo que implicó que se alterara su grupo de vacunación (6.A) especificado en el Plan Estratégico de Vacunación, y se pasara a la vacunación del grupo (6.B) enel que se sitúa al colectivo de docentes y profesorados sin expresión de cualquier otro tipo de criterios.

Son desde luego, unas desafortunadas declaraciones o malas disculpas que no compartimos ni de las que participamos, más cuando, atendemos al tiempo transcurrido desde ese lapsus, ya que los Policías Locales de los municipios de las Islas de Tenerife y Gran Canaria continúan pendientes de que se les vacunen, salvo el municipio deArucas.

Desde CSIF, entendemos necesaria realizar la siguiente aclaración: ya que siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, con fecha 5 de marzo, la FECAM trasladó a los distintos Ayuntamientos Canarios la solicitud de los listado de los diferentes colectivos diferenciados por grupos de edades.Documentación que se hace llegar a la FECAM entre los días 8 y 9 de marzo.

Los ayuntamientos los días 8 y 9 de marzo a primera hora, remitieron a la FECAM, los listados cumplimentados, volviendo a reenviar La FECAM el día 9 de marzo a las 10.28 horas a todos los Ayuntamientos una nota aclaratoria y solicitando la remisión de nuevos listados con nuevas indicaciones, en este caso, la solicitud de que no se debían incluir personal que se encontrase de baja laboral. Por lo que entendemos que como mínimo existió una mala coordinación entre ambas Administraciones.

Por otro lado, nos parece inverosímil que la Sra. Reyero, priorice en estos momentos con la “vulnerabilidad” por encima de la “exposición” para atender al colectivo de las Policías Locales, que con iguales condiciones han estado en la primera línea de esta batalla contra la propagación del coronavirus y que, por este mismo criterio de exposición, se les consideró trabajadores esenciales.

El sindicato CSIF ha dirigido escritos fundamentados en varias reivindicaciones planteadas ante la Consejería de Sanidad por lo que volvemos a poner sobre su mesa, que con el mismo criterio con el que se atendió a los colectivos de sanitarios, enfermeros, Policías Naciones, Guardias Civiles, Policía Autonómica y, entre otros colectivos, los agentes de las Policías Locales de las restantes Islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro que fue el criterio de la “exposición” se priorice la vacunación de las Plantillas de las Policías Locales de las Islas de Gran Canaria y Tenerife.

Entendiendo que la actitud, mantenida por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con las Policías Locales de Tenerife y Gran Canaria es sin duda un agravio y un perjuicio evidente a estos cuerpos de agentes locales, que deben seguir cumpliendo sus obligaciones profesionales, incluso colaborando como no puede ser de otras manera con médicos y enfermeros en situaciones donde un colectivo está vacunado y, otro no, ante coincidentes intervenciones públicas de personas con Covid.

Es por lo expuesto por lo que el sindicato CSIF ha considerado hacer pública esta denuncia con la exigencia de la depuración de las responsabilidades que de la misma se derive, así como, que sea el propio Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres el que adopte las medidas necesarias para que se proceda a la vacunación de estos policías, toda vez que, el titular de la Consejería correspondiente no ha cumplido con rigor sus obligaciones. 

Imagen: CSIF