21.11.2024 | Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, ha publicado el jueves, 14 de noviembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la apertura del plazo de información pública del denominado “TF-5, red viaria de La Laguna. Tramo: Conexión con la TF-13, túnel Mesa Mota-Gorgolana”, en los términos municipales de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, en la isla de Tenerife.
Las personas interesadas en presentar alegaciones, observaciones o consultas dispondrán de un plazo de 30 días hábiles. En este sentido, al objeto de facilitar el acceso a toda la información sobre el proyecto, se podrá consultar la documentación en la web de la Consejería, en la siguiente dirección:
Además, en formato digital, estará expuesto en las oficinas centrales de Santa Cruz de Tenerife, en la Avda. Francisco de la Roche, 35.
En cumplimiento de la normativa vigente, las observaciones, alegaciones y consultas que se realicen deberán ser dirigidas a la mencionada Viceconsejería y se podrán presentar a través del registro electrónico puesto a disposición de los ciudadanos y ciudadanas.
Detalles de la actuación
Esta iniciativa, que deviene del Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana”, desarrolla como proyecto de trazado un túnel que dará pie a la conexión de la Comarca Nordeste de la isla de Tenerife con el área metropolitana. Más de 20.000 vehículos al día ya no verán condicionados sus desplazamientos por las demoras sufridas en la denominada microglorieta de Las Canteras.
Con esta actuación sobre la carretera TF-13, se separan los tráficos de accesibilidad al espacio natural de Anaga y de distintos asentamientos del municipio de La Laguna, de los Comarcales, que afectan a los núcleos de La Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Tegueste o Valle de Guerra con más de 25.000 habitantes.
El proyecto del túnel Mesa Mota-Gorgolana’ ha sido adjudicado a la UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura, SAU; MLH Ingenieros, IC3.
La intervención se centra en salvar con una obra subterránea el alto de la Mesa Mota, accidente geográfico que sirve como límite municipal entre los municipios de San Cristóbal de Laguna y Tegueste, y que el trazado solventa mediante un túnel de dos calzadas separadas de 1.050 metros, uniendo dos puntos de la carretera TF-13 y resolviendo las relaciones viarias con la Vía de Ronda lagunera y la carretera insular TF-13 en el entorno de la cuesta de San Bernabé.