La actualidad y principales preocupaciones de la gestión y recaudación tributaria de las entidades provinciales y locales de España a debate en Lanzarote en el encuentro anual de la plataforma ‘Agora 2018’

20.09.2018. Arrecife de Lanzarote

Lanzarote (Islas Canarias) ha congregado en estos días a los principales organismos de Gestión Tributaria provinciales e insulares de España, a los que se han sumado diferentes organismos del Estado y de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, ayuntamientos y otras entidades de carácter local, provincial y estatal.

En el Centro de Arte, Cultura y Turismo del Castillo de San José, sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de la isla de Lanzarote, se celebró en la noche de este miércoles, 19 de septiembre, el acto de presentación y bienvenida a los participantes de la tercera edición del encuentro anual de la plataforma ‘Agora 2018’, uno de los foros nacionales más importantes de debate técnico que analiza los principales problemas y preocupaciones de la gestión tributaria en el ámbito local y provincial.

El encuentro este año ha sido organizado por el Cabildo de Lanzarote y la Red Tributaria Lanzarote, como organismo anfitrión, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote y -a su vez- presidente delegado de la Red Tributaria Lanzarote, Luis Arráez, junto a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el subdirector de Haciendas Locales del Área de Haciendas e Innovación de la FEMP, Carlos Prieto Martín, y la titular del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo de Lanzarote y directora de la Red Tributaria, Pilar Zurita, daban en la tarde de ayer la bienvenida a la isla y a este evento a todas las entidades y organismos representados, agradeciendo su participación en el encuentro que durante la mañana de hoy arrancaba con cinco mesas de trabajo y debate en las dependencias de un hotel de la capital lanzaroteña (‘Arrecife, Gran Hotel’).

Primera Jornada de ‘Ágora 2018’

El presidente delegado de la Red Tributaria Lanzarote, Luis Arráez, ha valorado “muy positivamente” las primeras conclusiones derivadas de estas mesas técnicas, cuyo diagnóstico y resoluciones se compartirán mañana viernes, 21 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, en la última jornada de ‘Ágora 2018’ que se celebrará en el emblemático Auditorio de Jameos del Agua, en el término municipal de Haría.

“En estas mesas se han analizado las diferentes vertientes y preocupaciones que tiene la hacienda local y la gestión de los tributos”, explicó Luis Arráez, y detalló que en la primera mesa de trabajo celebrada esta mañana, se ha debatido entre otros, “aspectos prácticos relativos al reparto de competencias en materia tributaria tras el RD 128/2018, el panorama jurídico de las tarifas o el cobro por compensación entre administraciones públicas”. Esta mesa de ‘Gestión y Dirección’ ha contado con la presencia, entre otros, de Ángela Acín, referente en la gestión tributaria local tras su dilatada experiencia al frente del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona.

Paralelamente se han sucedido el resto de mesas de trabajo. En concreto, en la relativa a la Gestión e Inspección Tributaria y Catastral se han abordado aspectos relativos a la actualidad como “el nuevo convenio propuesto por la Dirección General del Catastro, que hemos firmado desde la Red Tributaria Lanzarote esta misma mañana, o la esperada reforma de la financiación local, entre otros”, explicó el presidente delegado de la Red Tributaria Lanzarote.

Las mesas de trabajo se han completado con otra relativa a las nuevas tecnologías, en la que se ha tratado la incidencia del nuevo Reglamento de Protección de Datos en la obtención de datos de contacto que facilitan el aviso de la puesta a disposición de las notificaciones electrónicas; y -a su vez- se han analizado los problemas de duplicidades por falta de interoperabilidad entre sistemas de tramitación electrónica. También se ha ahondado en las claves para una tramitación 100% telemática.

En este foro, se ha generado otro debate en torno a la recaudación en una mesa en la que se han analizado, entre otros, diversas vías de cobro entre administraciones públicas y algunos problemas derivados de la rendición de cuentas a los ayuntamientos.

Como novedad este año, se ha creado una específica de responsables políticos. En esta última, los responsables de las tomas de decisiones han contado con una mesa propia interactiva donde cada una de las otras mesas ha ido presentando durante la jornada los temas y conclusiones que se han tratando, con el fin de mejorar el enfoque práctico de los criterios organizativos y presupuestarios de las Administraciones Tributarias Locales.

Acto de Clausura

El acto de clausura de la tercera edición de 'Ágora 2018' está previsto celebrarse a las 13:30 horas, en el Auditorio del Centro Turístico de Los Jameos del Agua, en el término municipal de Haría. 

La clausura de ‘Ágora 2018’ estará a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

En el acto de clausura está prevista igualmente la asistencia del presidente de la Red Tributaria Lanzarote, Luis Arráez, el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López; del director general de Catastro, Fernando Aragón Amunárriz; la directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Rosa María Prieto del Rey; el subdirector de Haciendas Locales de la Dirección General de Tributos, Óscar del Amo Galán; el secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades Rodríguez; el subdirector de Haciendas Locales del Área de Haciendas e Innovación de la FEMP, Carlos Prieto Martín, la directora de la Red Tributaria Lanzarote, Pilar Zurita, y -entre otros cargos técnicos y representantes de diferentes organismos y administraciones, los alcaldes, concejales de Hacienda y/o representantes de los siete municipios de la isla de Lanzarote, así como otras autoridades insulares y de la administración local y autonómica de Canarias. 

Buscar en Tagoror