Santa Úrsula acoge desde el pasado domingo el campo de trabajo ‘Recordando no olvidar’ en el que una veintena de jóvenes desarrollan actividades de formación, dinamización y acompañamiento a un grupo de pacientes del Centro de Día Terapéutico para Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias y sus Familiares (CEAF). El director general de Juventud del Gobierno canario, Sergio Eiroa, y el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, visitaron este jueves a los participantes en esta actividad y destacaron la importancia de la misma para el intercambio intergeneracional entre mayores y jóvenes.
El grupo de voluntarios, procedentes de diferentes puntos de España, realizará hasta el 30 de julio en talleres de estimulación cognitiva, fisioterapia, cuenta-cuentos, manualidades, arteterapia, teatro, musicoterapia, psicomotrocidad, belleza, bricolaje, jardinería o juegos de mesa que desarrolla CEAF. También contarán con formación específica y personalizada para el acompañamiento y atención de personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias, impartida por el personal del propio centro.
Asimismo, están programadas tres salidas en las que los voluntarios acompañarán a los mayores del centro y a sus familias. Dos de ellas a Bajamar, donde realizarán actividades acuáticas con el objetivo de integrar a las personas mayores, creando un clima de movilidad y acción, sensibilidad y valoración, recreación, desarrollo y diversión. La tercera actividad se centrará en el traslado al Espacio Cultural Casona de San Luis, para pasar un día de convivencia, en la que las y los jóvenes representarán un teatrillo y realizarán dinámicas y talleres con las personas mayores y sus familiares.
Durante la visita, Eiroa recordó que los campos de trabajo son una forma de acercarse al voluntariado, que parten sobre todo de una convivencia entre un grupo de jóvenes, de entre 18 y 30 años, que participan en un proyecto de dimensión social, mediante el cual se acercan a otras realidades y adquieren conocimientos y experiencias.
Por su parte, el alcalde santaursulero destacó la importancia que tiene que en el municipio se esté llevando a cabo el primer campamento de trabajo voluntario de su historia. “Con esta iniciativa la juventud tiene la posibilidad de conocer nuestro pueblo, sus costumbres y su gente a la vez que realizan una labor voluntaria muy enriquecedora con nuestros mayores. Este trabajo intergeneracional favorece la concienciación de los participantes sobre la importancia de respetar a nuestros mayores, a la vez que sirve para crear vínculos en los que se benefician tanto unos como otros”.
El mandatario agradeció la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias que financió este proyecto que fue diseñado y organizado desde el área municipal de Juventud. Explicó que el programa incluye además diversas visitas y propuestas lúdicas que los voluntarios disfrutan junto con la juventud del municipio lo que permite que se conozcan y compartan actividades. “Este primer campo está siendo una experiencia muy positiva y ya estamos pensando en celebrar una segunda edición el próximo año”, anunció.
La Dirección General de Juventud de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias oferta estos campos, en coordinación con cada uno de los Departamentos de Juventud de las Comunidades Autónomas y el Instituto de la Juventud intercambiando plazas. Este año Canarias cuenta con diez campos de trabajo, con lo que se duplica el número de ellos realizados en 2016.