Actualidad

El Ayuntamiento, a través de Sermugran, pone en marcha ‘RECICLOS’, un sistema de devolución y recompensa (SDR) que fomenta la separación en el contenedor amarillo

 

 

01.06.2021 | Granadilla de Abona

La población de Granadilla de Abona comprometida con el reciclaje obtendrá a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento, a través de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla de Abona (Sermugran), por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

De este modo, Granadilla de Abona se convierte en el primer municipio de las Islas Canarias en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los vecinos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

Así, los más de 60.000 granadilleros podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 316 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan aquellos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía y los de carácter social con los que poder ayudar a la comunidad, tales como la colaboración con Apanate, la asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo.

Este sistema de reciclaje (SDR) es presentado hoy en un acto en la plaza de San Antonio de Padua, y al que asisten José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla de Abona; Marcos González Alonso, presidente de Sermugran y primer teniente de alcalde; María Candelaria Rodríguez Gonzalez, vicepresidenta de Sermugran, y Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en las Islas Canarias.

José Domingo Regalado argumenta que el Ayuntamiento da otro paso más para avanzar en la sostenibilidad y conservación del entorno con la puesta en marcha de RECICLOS, con la que se premiará a la ciudadanía por reciclar. Añade que Granadilla de Abona es un municipio comprometido con el medio ambiente y con el reciclaje, poniendo en marcha desde el pasado año un plan estratégico denominado ‘Granadilla Sostenible’. Además, agregó el alcalde, “hemos sido pioneros en Canarias con la puesta en marcha del quinto contenedor (el de color marrón) en vías públicas y para uso domiciliario, además de obtener el máximo galardón nacional de tres pajaritas azules por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón 2020”.

Por su parte, Marcos González, hace hincapié en que se viene trabajando desde hace tiempo, a través de la empresa pública Sermugran, con un programa transversal que abarca diferentes ámbitos de la sociedad, dentro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU. Aseveró que “ya en 2017 fuimos pioneros en gestionar a nivel municipal la recogida de papel y cartón, siendo el único municipio premiado por su apuesta por el reciclaje durante cuatro años consecutivos, gracias a los trabajadores y al esfuerzo de la ciudadanía, a la que ahora se premiará por separar en el contenedor amarillo”.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez enfatizó la importancia de la implicación en esta campaña que hoy se estrena por parte de todos los ciudadanos, que verán como la acción de separar en el contenedor amarillo tendrán su recompensa a través de incentivos que están estrechamente ligados a fines sociales, el fomento de la sostenibilidad y hábitos saludables.

Por su parte, la portavoz de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, afirma que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como es RECICLOS, que fomenta la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar Granadilla de Abona a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.

Para hacer uso de RECICLOS, los granadilleros solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Un Sistema que ya está en 15 Comunidades Autónomas

El SDR RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en la Comunidad de Madrid, Andalucía,

Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Euskadi y, ahora, las Islas Canarias. Además, también hay instaladas máquinas de reciclaje en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), intu Xanadú (Madrid) y Ponte Vella (Ourense) que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Imagen: Reciclos | CEDIDA