12.04.2017. Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado esta mañana una visita oficial al municipio de Tijarafe, para analizar junto a su alcaldesa, Jenny García, y su primer teniente de alcalde, Marcos Lorenzo, las necesidades del municipio. Durante el recorrido por el municipio, en el que también estuvo presente la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ambos responsables municipales le transmitieron la necesidad de que el Gobierno de Canarias se implique o dé prioridad a diferentes proyectos de importancia para la localidad.
Jenny García mostró su satisfacción ante la visita del presidente, “pues la mejor forma de conocer las circunstancias y demandas de un territorio, de un municipio, es acercándose a él y observarlas in situ”, afirmó la alcaldesa, quien consideró la visita de “una ocasión para estrechar lazos y afianzar la comunicación entre las diferentes instituciones”.
El presidente Fernando Clavijo insistió en "el trabajo conjunto entre distintas administraciones", así como, apuntó la importancia de "trabajar mano a mano con los ayuntamientos" como la vía más rápida para solventar los problemas de los ciudadanos. En este sentido, el presidente canario se refirió a las actuaciones propuestas por la corporación municipal en materia de Obras Públicas Educación y Políticas Sociales.
En este último caso, señaló que es una prioridad para el Ejecutivo autonómico atender a los mayores, darles calidad de vida y un envejecimiento activo, de ahí que “buscaremos las fórmulas de colaboración para que Tijarafe tenga su residencia de mayores, que está pendiente de equipamiento”.
La residencia atendería a dependientes de grado tres y completaría la oferta sociosanitaria del municipio. En la actualidad, existe un centro de mayores, de gestión municipal, de estancia diurna que presta una atención integral y personalizada para dependientes de grado uno.
Además de la residencia para los mayores, los miembros del grupo de Gobierno de la Corporación insular, trasladaron al presidente la importancia de terminar con las obras de la balsa de Vicario, una infraestructura fundamental para el sector primario de la zona, en particular, y de la isla, en general.
El presidente del Gobierno pudo comprobar el desarrollo del sector primario en la visita que realizó tanto a la Sociedad Cooperativa Agrícola del Campo Prosperidad como en la Bodega Comarcal de Tijarafe, Vinos Vega Norte. En el primer caso, observó cómo se la cooperativa se ha transformado en un referente en el municipio al invertir en las tecnologías más avanzadas para conseguir un procesamiento impecable de la fruta, mientras que en el segundo conoció de la mano de los viticultores cómo han pasado de 50 a 240 socios que con sus producciones dan lugar a los vinos Vega Norte, distinguidos tanto dentro como fuera de Canarias.
Del mismo modo, manifestaron la necesidad de mejorar la carretera LP1 a su paso por Tijarafe, una vía de gran trascendencia para la población de la zona y que se beneficiará de unas obras sobre las que ya se ha informado al municipio, y la cubrición de la cancha de CEO Tijarafe.