Franquis: “En Tenerife hemos adjudicado en obras y proyectos 360,6 millones de euros en esta legislatura”

16.12.2022 | Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento regional de la planificación puesta en marcha por su departamento para proyectar y ejecutar la mayor parte de los proyectos incluidos en el actual Convenio de Carreteras 2018-2027 para Tenerife con el fin de acabar con el “déficit histórico” que esta isla arrastra en cuanto a las vías de interés general, situación que genera retenciones habituales en muchas carreteras en horas punta. “En el próximo año, o año y medio, se va a iniciar en la isla de Tenerife un importante volumen de inversión pública en materia de carreteras, unas obras que significaran inicio de la solución de los problemas de circulación que tiene en este momento la isla”, manifestó Sebastián Franquis, “ahora mismo estamos culminando el trabajo de planificación para que la isla recupere su modernidad en infraestructuras en los próximos años y cumplir con el compromiso que adquirió este Gobierno cuando empezamos a gobernar en 2019”.

Ante una pregunta de la diputada del Grupo Socialista en el Parlamento, Nira Fierro, el consejero regional informó a la Cámara que de los 16 proyectos de carreteras incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027, ya se han licitado y adjudicado 13, es decir, el 81% de los que están en el convenio, y cuatro de esos 13 ya están en obras. Franquis añadió que su departamento, en lo que va de Legislatura, ha adjudicado en Tenerife obras y proyectos por valor de 360.668.442 euros. Desglosando esa cifra, solo en obras (Cierre del Anillo Insular, Falso Túnel Las Américas y PIPRA Santiago del Teide) se han invertido 353.336.334 euros en la presente Legislatura, mientras que en el desarrollo y adjudicación de proyectos se invirtieron 7.332.507 euros.

“Hemos puesto en marcha el 81% de las actuaciones que están previstas en el Convenio de Carreteras para la isla de Tenerife. Hemos hecho un esfuerzo serio de planificación, el trabajo gris que nadie ve pero que es imprescindible, para poder disponer de esos proyectos”, afirmó el consejero Franquis, “la ventaja que va a tener el futuro consejero de Obras Públicas dentro de ocho meses, a diferencia de lo que me pasó a mí, es que se va a encontrar la biblioteca llena de proyectos en esta isla y en el conjunto de toda Canarias. Solo en Tenerife, 13 proyectos, algunos de ellos en condiciones de que se puedan empezar a adjudicar el próximo año. Esa labor, la de planificación, la labor gris que no percibe la gente, es la que estamos llevando a cabo y lo que hemos hecho es explicar a los sectores económico y sociales de Tenerife qué es lo que estamos haciendo en torno a los proyectos de carreteras de la isla”.

La Consejería ha adjudicado ya cinco proyectos en la comarca sur de Tenerife, principalmente para dotar de tercer carril a la TF-1 desde Güimar hasta Las Américas, es decir, 55 kilómetros más. También se hace una especial incidencia en impulsar los proyectos del norte de Tenerife, donde ya hay en marcha una obra y cinco proyectos para mejorar el corredor norte de carreteras de la isla.

Los proyectos ya adjudicados para mejorar la TF-5 son: el Cierre del Anillo Insular, San Juan de La Rambla-Icod, con un presupuesto estimado, cuando se licite esta obra;el Tercer carril de la TF-5, Aeropuerto-La Orotava y BUS VAO Santa Cruz-La Orotava; el Tercer carril, Guamasa-Aeropuerto; y la Variante de La Laguna.

“No hay que olvidar que obras de esta naturaleza, obras que superan más de 100 millones de euros, tienen un proceso de ejecución muy largo, desde que se encarga el proyecto hasta que se adjudica la obra, un proceso que está que está en torno a los 38 a 42 meses”, puntualizó el consejero Franquis. El consejero puso como ejemplo la variante de La Laguna, una obra fundamental para mitigar los atascos en la TF-5. “La Variante de La Laguna es una actuación que empezamos a impulsar en esta Legislatura con la adjudicación del proyecto, ese proyecto ya ha pasado la correspondiente información y exposición pública, y ahora estamos esperando el informe medioambiental, que podríamos tenerlo antes de acabar el año, para encargar el proyecto de construcción y posteriormente iniciar el proceso de licitación”.

“Somos conscientes, lo he dicho muchas veces, de las dificultades a las que se enfrentan en este momento los ciudadanos de Tenerife con sus carreteras. Tienen razón para estar enfadados por las dificultades de tráfico que padecen, especialmente en la TF-5, pero también tenemos que decir que, inmediatamente que llegamos al Gobierno hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para impulsar los principales proyectos de esta isla”, indicó el consejero de Obras Públicas, “por eso hemos presentado hace unos días esta planificación de unas obras que, lógicamente, tardarán de cuatro a cinco años porque son obras que están valoradas en torno a 300 millones de euros, con lo cual el esfuerzo por parte de este Gobierno va a ser importante. Por eso estamos hablando con las administraciones públicas, como con los sectores económicos y sociales de Tenerife, para que sean conscientes del esfuerzo que estamos haciendo para mejorar las carreteras tanto en el norte como en el sur”.

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