04.09.2017. Canarias.
El programa de la visita oficial del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comenzado hoy con la celebración de una audiencia con su homólogo de Azores, Vasco Alves Cordeiro, en la que trataron, entre otros asuntos, la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUP (CPRUP), que se inicia a finales de octubre.
Tanto Fernando Clavijo como Vasco Alves Cordeiro destacaron la importancia de este encuentro que incide en la coordinación de dos archipiélagos que comparten el ser Regiones Ultraperiféricas. Así, Clavijo señaló que las RUP son el ejemplo más claro de porqué es necesaria una Unión Europea fuerte que apueste por el desarrollo de las regiones, al tiempo que señaló que “debemos defender juntos ante la UE que las RUP somos una oportunidad para Europa porque por nuestra situación geográfica somos una punta de lanza para África Occidental y América”.
Al respecto, Fernando Clavijo calificó la colaboración entre ambas regiones como “estratégica” y destacó que el trabajo de Azores y la asunción de la presidencia canaria de la Conferencia RUP “va a permitir situarnos de cara al futuro de la UE en una posición clave en un momento como el actual”, ante el nuevo escenario de la UE tras el Brexit.
El presidente canario recordó que la asunción de la presidencia canaria de las Regiones Ultraperiféricas coincidirá con la adopción, por parte de la Comisión Europea, de la próxima comunicación sobre la estrategia RUP, lo que implicará “hacer el seguimiento de los mensajes contenidos en la misma, especialmente en el momento de adopción de las propuestas legislativas para el periodo posterior a 2020”. De ahí la enorme importancia de reforzar la coordinación entre los dos archipiélagos.
Asimismo, en el transcurso de esta visita oficial, ambos mandatarios han firmado un “Memorándum de Entendimiento” en el que acuerdan “reforzar los procesos de coordinación y sinergia en el ámbito de la preparación del próximo periodo de programación de la Unión Europea, en particular en lo que se refiere a la Política de Cohesión”. Al respecto, agregó Fernando Clavijo, “hemos acordado hoy no solo iniciar un trabajo conjunto, no solo para poner en valor el Memorándum sino de cara a reforzar el papel de las regiones ultraperiféricas y liderar dentro de nuestros Estados miembros un posicionamiento respecto a la negociación de fondos que se va a producir de cara al periodo posterior a 2020”.
Además, el documento recoge la necesidad de “identificar un conjunto de áreas donde existe interés recíproco y voluntad mutua de profundizar en las relaciones políticas y estratégicas bilaterales entre las dos Regiones”, principalmente en lo que se refiere a la política marítima integrada de la Unión Europea, en especial en el ámbito de la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y de la Directiva Marco para la Ordenación del Espacio Marítimo.
También se desarrollarán tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y de creación del Atlantic Internacional Research Center (AIR Center) en temas como las Energías Renovables; la adaptación a las alteraciones climáticas; los recursos forestales y ordenación del territorio y la movilidad de los jóvenes.
Ambos presidentes insistieron en la necesidad de “evaluar las condiciones necesarias y las posibilidades disponibles para una mayor articulación en términos de sistemas de transportes, con el objetivo de impulsar la complementariedad entre los respectivos sectores del turismo, así como promover la exportación de bienes de las dos regiones y de las rutas aéreas y marítimas entre los archipiélagos de la Macaronesia y su conexión a África, Europa y América”.
El documento firmado hoy recoge la necesidad de “fortalecer la cooperación” en el marco de la participación en organismos de cooperación interregional y en otros foros internacionales, principalmente en la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas y en la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de la Unión Europea y de reforzar el apoyo político y la articulación técnica recíprocos en la participación de miembros de Canarias y de Azores en el Comité Europeo de las Regiones, al objeto de consolidar una agenda común regional y europea.
Asimismo, proponen mejorar las sinergias entre las representaciones de Canarias y de Azores situadas en Bruselas e intensificar, en el contexto de los programas de la Unión Europea para la cooperación interregional en los espacios de la Macaronesia y del Atlántico, así como de los fondos gestionados directamente por la Comisión Europea, la identificación de áreas elegibles y de interés común, así como el trabajo técnico conjunto de elaboración de candidaturas conjuntas;
Por último, acuerdan la realización de un nuevo encuentro al más alto nivel entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno de la Región Autónoma de Azores, a concretar en 2019.
Ambos presidentes coincidieron en que, en este proceso de renovación, el Brexit “influye de manera decisoria”, ya que aún no se ha acordado si la propuesta esencial, el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), se planteará con el Parlamento Europeo y la CE actuales o si esperarán a su renovación (mayo de 2019), es decir, con el Reino Unido en las instituciones o fuera de ellas.
Fernando Clavijo indicó que “la Comisión Europea parece decantarse por impulsar las negociaciones lo antes posible para no retrasar el inicio del siguiente periodo de programación, pero habrá que esperar a que se celebre este mismo mes el Debate del Estado de la Unión para tener informaciones concluyentes”.
El presidente canario aseguró que “el periodo de presidencia 2017-2018 será fundamental para poder reforzar y profundizar en los mensajes de cara al próximo periodo, más aún cuando la comunicación RUP no podrá asumir compromisos concretos y firmes sino expresar una mera expectativa de evolución y propuesta”.