17.08.2017. Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció la “importante labor que están realizando los soldados canarios en los procesos de paz y las operaciones humanitarias que, desde hace décadas, vienen desarrollando en países como Bosnia, Kosovo, Afganistán y Mali”.
Fernando Clavijo, que se desplazó al Líbano en un gesto de agradecimiento y de apoyo al trabajo que realizan estos efectivos, destacó la labor que está haciendo la BRILIB XXVII, conformada en su gran mayoría por la Brigada Canarias XVI, un cuerpo que ha participado en numerosas misiones de paz de la ONU.
“La sociedad canaria, en general, ha mostrado su compromiso con la atención de personas que están sufriendo por diferentes circunstancias. Canarios y canarias participan de labores humanitarias tanto a través de ONG como a través de estamentos gubernamentales, y ese trabajo que realizan con gran entrega, no solo trata de mejorar la sociedad en la que se hace sino que nos enseña a todas las personas que vivimos en el Archipiélago una lección de vida que hay que reconocer”, afirmó Clavijo.
Esta no es la primera vez que el presidente del Gobierno de Canarias viaja en reconocimiento a la labor que isleños están realizando en otros países. El pasado año se trasladó a la isla de Samos, en Grecia, para no solo trasladar la experiencia de Canarias con respecto a la inmigración sino también para reconocer la labor que los canarios estaban realizando allí.
“La misión que realiza la BRILIB XXVII no es solo militar, además, hacen de nexo con los representantes locales para trasladar las necesidades que tiene la población”, explicó Fernando Clavijo, quien conoció estas labores tras pasar una jornada con efectivos del contingente desplazado, todos ellos con gran experiencia en procesos de paz en lugares en conflicto.
La BRILIB XXVII es la primera brigada en misión en el Líbano formada íntegramente en Canarias y compuesta en un 87% por personas que o bien han nacido o están destinadas en las Islas. En total, son alrededor de 600 efectivos de los que 34 son mujeres. De ellos, un total de 444 están afincados en Canarias. Entre los hombres, también hay integrantes de El Salvador, Serbia y Brasil, aunque también formados en Canarias.
En la actualidad, los 3.500 cascos azules del Sector Este de UNIFIL están al Mando del general Venancio Aguado, actual jefe de la Brigada Canarias XVI y tienen como misión dar continuidad a la labor de anteriores contingentes n la monitorización del cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país, y a lo largo del Blue Line, Línea virtual que separa al Líbano de Israel.
Es precisamente el Grupo Táctico al mando del teniente coronel Enrique Domínguez, perteneciente al batallón Albuera del Regimiento de Infantería de Tenerife, con base en Hoya Fría, el encargado, con 363 componentes (192 residentes en las Islas), de patrullar la zona. Además atienden las necesidades de la población de la zona, sobre todo de las personas que han tenido que abandonar Siria.
El Gobierno de Canarias tiene entre uno de sus objetivos participar activamente en materia de Cooperación y ayuda al Desarrollo. En la actualidad, se está actuando en tres áreas: proyectos de cooperación, proyectos de ayuda humanitaria y las actividades de coordinación con otras administraciones y organizaciones de ayuda.
“Es necesario reconocer la labor de ayuda que muchos canarios y canarias realizan por el mundo, personas que se alejan de sus familias para luchar por un mundo mejor y atender a aquellos que más lo necesitan”, continuó el presidente, “y los soldados de la Brigada Canarias XVI son una muestra de ese compromiso, de ese altruismo del que tanto hablamos y al que es necesario, también, poner cara”.