Actualidad

La presentación del proyecto ha reunido a casi 200 personas, que han apoyado la iniciativa del secretario autonómico de Ciudadanos en Canarias, que quiere dar respuestas a las demandas sociales, económicas, empresariales y de infraestructuras

05.11.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El secretario autonómico de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, ha presentado una iniciativa para escuchar las inquietudes, ideas y necesidades de los habitantes de la Isla que lleva el nombre Tenerife en Marcha. Con el objetivo de exponer esta idea, se ha reunido con cerca de 200 tinerfeños en la Casa del Vino de El Sauzal.

En el acto estuvieron presentes el secretario de organización de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, buena parte de los cargos electos de la formación naranja en Tenerife, personalidades políticas como el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Tenerife y secretario insular del PSOE, Pedro Martín, y una gran representación de la sociedad civil y empresarial de Tenerife.

Durante el acto, Arriaga explicó que “después de más de tres años y tres meses en el gobierno del Cabildo he podido comprobar que si queremos sacar a Tenerife del inmovilismo hace falta que todos nos unamos en beneficio de la Isla, y por eso surge este proyecto”.

Aseguró que “esta plataforma servirá como espacio de trabajo para reconectar con la ciudadanía, hacernos eco de sus necesidades y terminar con desequilibrios en la financiación. Además, también queremos igualar inversiones y presupuestos en las islas con el fin de que los tinerfeños reciban en igualdad, sin ser más que nadie, pero tampoco menos, como viene siendo hasta ahora”.

El líder de la formación naranja en Canarias presentó las cifras del padrón municipal, en relación con las inversiones tanto del Gobierno de Canarias como de los diferentes Cabildos para evidenciar el agravio comparativo que sufre Tenerife en lo que respecta a inversión de las administraciones públicas.

“Esta desigualdad tiene su origen en un sistema electoral antidemocrático que premia más los votos en unas islas que en otras, que hace que el voto de un herreño valga lo mismo que el de 17 tinerfeños, o el de un gomero equivalga al voto de 14 tinerfeños”, confirmó Arriaga, y añadió que el trato favorable a las islas menores se debe a que es más rentable electoralmente.

Con todo esto, puso en relieve que “desde Tenerife en Marcha defendemos un trato equitativo para nuestra Isla, y que de una vez los tinerfeños dejemos de ser ciudadanos de segunda en este archipiélago. Para eso, pedimos algo tan revolucionario como recuperar un principio básico de la democracia que en Canarias no se cumple: una persona, un voto.”

Entre los compromisos que se asumieron con esta nueva plataforma que recupera el liderazgo de Tenerife, encontramos la planificación de un modelo de movilidad sostenible, la promoción de infraestructuras necesarias como puertos y hospitales, el impulso a la diversificación económica basada en la innovación o el acceso a la vivienda digna.

Además, Enrique Arriaga mostró su apoyo a los jóvenes, los mayores y los diferentes colectivos, y manifestó su preocupación al medioambiente, la cultura y el deporte como aristas necesarias para construir una isla solidaria, que dé respuesta a todo el mundo en todos los ámbitos.

Arriaga finalizó asegurando que “hoy nace un nuevo futuro para Tenerife, en el que los tinerfeños cogemos las riendas de nuestra isla. Tenerife en Marcha nace para dar respuesta a las demandas de los tinerfeños y estará en constante construcción, sin dejar a nadie de lado”.

Imagen: Enrique Arriaga presenta la plataforma Tenerife en Marcha | CEDIDA