25.08.2020 | Santa Cruz de Tenerife
El trimarán Bajamar Express, el nuevo buque de Fred. Olsen Express que cubre la ruta Santa Cruz de Tenerife - Agaete, ha incorporado la tecnología de vanguardia más avanzada con el objetivo de reducir emisiones al medio ambiente. En su fabricación se han empleado estructuras más ligeras y materiales más sostenibles. Unas prestaciones encaminadas a contribuir al cuidado del entorno en el que opera.
El jefe del departamento técnico de la naviera, Iván Fernández, ha señalado que tanto en la construcción como en el diseño del buque se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad medioambiental, “en línea con el compromiso global que Fred. Olsen Express mantiene con la conservación del entorno, tal y como queda reflejado en cada elemento de nuestro nuevo trimarán”.
En este sentido, los motores del fast ferry se caracterizan por ser unos equipos altamente especializados, de una potencia muy alta y con un peso y volumen muy bajos, que le permiten alcanzar la velocidad necesaria reduciendo sus consumos y emisiones; cumpliendo además con los estrictos requerimientos de emisiones “Tier II” de la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual establece los niveles contaminantes máximos que se pueden emitir a la atmósfera.
Al mismo tiempo, el diseño de sus tres cascos ha sido optimizado con simulaciones y ensayos hidrodinámicos y toda su superestructura - la zona del barco que se encuentra fuera del agua - ha sido optimizada con simulaciones aerodinámicas, de tal forma que se reduzca su resistencia al agua y al aire, lo que implica menores consumos y emisiones.
En el resto de materiales empleados en la construcción del Bajamar Express también se ha procurado la reducción del impacto medioambiental. De hecho, el trimarán de Fred. Olsen Express está fabricado con estructuras más ligeras, materiales más sostenibles y tecnologías de vanguardia, que reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera.
En este sentido, la compañía ha elaborado un inventario de los materiales con los que cuenta el buque en la actualidad, indicando los que pudieran tener incidencia en el medioambiente, así como de los posibles recursos que, en esta materia, fuera necesario incorporar en el futuro. Un listado dinámico que garantiza el control y análisis de los elementos que afectan a la sostenibilidad del entorno.
Para reducir el peso del barco y, en consecuencia, su resistencia al agua, se ha priorizado la utilización del aluminio a lo largo de toda su estructura, un material tres veces más ligero que el acero. Asimismo, los elementos que componen las zonas de pasaje, como son los asientos, las moquetas, los paneles del techo o las plaquetas del suelo, han sido elaborados con diseños ultraligeros.
Por otro lado, la pintura anti incrustaciones de los tres cascos es respetuosa con el medio ambiente, sin afectar a los ecosistemas marinos, y pertenece a la generación más avanzada de pinturas de silicona, a base de fluoropolímeros, con la que se consigue la mayor reducción posible de la resistencia al agua del trimarán, aumentando así las reducciones de consumo y emisiones durante la navegación.
Otra de las innovaciones que incorpora el Bajamar Express en materia de sostenibilidad es el sistema MARINELINK Smart que permite optimizar todos los recursos del buque, incluido el consumo de combustible. Para ello, este sistema emplea la tecnología Big Data para adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas del exterior. Del mismo modo, el nuevo fast ferry dispone de un sistema que aporta mayor estabilidad direccional y control de movimientos.
“Todas estas prestaciones respetuosas con el entorno, y en consonancia con nuestro compromiso medioambiental, también estarán implementadas en el buque hermano del trimarán Bajamar Express, el Bañaderos Express, que actualmente se está construyendo en Filipinas y que estará operativo a mediados del próximo año”, ha finalizado Iván Fernández.
Imagen: Salida del Bajamar Express de Australia hacia Canarias | CEDIDA