18.12.2018. Canarias
El Servicio Canario de la Salud (SCS) y la empresa Amirall firmaron un convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general en materia de formación sanitaria especializada para la puesta en marcha de 10 talleres cuya finalidad es ampliar los conocimientos y las habilidades de los tutores y responsables docentes en el ámbito psicoafectivo de los Médicos Internos Residentes (MIR) para proporcionarles herramientas que les permitan detectar y prevenir situaciones de malestar psico-afectivo entre los MIR y orientarles hacia un desarrollo profesional saludable.
La firma de este acuerdo se enmarca dentro de la línea de trabajo orientada a los profesionales del sector sanitario establecida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias destinada a mejorar sus condiciones laborales y de formación y que se centra en potenciar los programas de formación continuada del SCS.
Estos talleres, que serán impartidos por la Fundación Galatea, estarán dirigidos a los responsables de la formación de los MIR y se les orientará para que puedan conocer los principales factores relacionados con el estrés y la presión psicológica en las profesiones sanitarias durante la residencia, se les ofrecerá un espacio para el debate y la reflexión sobre la función del tutor y se les darán herramientas básicas para el manejo de situaciones críticas.
El taller se organizará en torno a ejercicios prácticos y discusiones de casos, aportando datos y conceptos teóricos sobre la salud laboral de los profesionales sanitarios y de los residentes. En este contexto, se les ofrecerán recursos y habilidades para abordarlos en el ámbito de la tutoría.
Estas actividades, que tendrán una duración de cuatro horas cada una y en las que participarán un mínimo de 15 tutores y responsables docentes de los MIR, están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0,7 créditos.
La salud del médico interno residente
El colectivo de los MIR tiene especial riesgo de estrés y de sufrimiento emocional. En este sentido, gracias a estos talleres los tutores estarán formados para gestionar las situaciones de estrés y la presión a las que se tienen que enfrentar los MIR durante el periodo de residencia, periodo de mucha exigencia durante el cual los nuevos doctores se enfrentan por primera vez a situaciones como las guardias, la comunicación de malas noticias, las dificultades de conciliación o las urgencias. Todo ello puede desembocar en situaciones como el descenso de la práctica de actividad física, disminución de las horas de sueño, sensación de malestar, e incluso un incremento del consumo de psicofármacos.