El Rosario supera los 252.000 trámites digitales en 15 meses y alcanza el objetivo “papel cero” en su relación con proveedores y ciudadanos.

17.01.2017. El Rosario.

El Ayuntamiento de El Rosario continúa desarrollando su plan de modernización e integrando paulatinamente la administración electrónica en la gestión diaria municipal. Así, desde septiembre de 2015, los expedientes de las distintas áreas son ya tramitados, exclusivamente, en formato digital. En concreto, la Corporación rosariera ha realizado más de 252.000 operaciones (252.742), entre registros, expedientes y documentos electrónicos, desde que implantó la administración electrónica para dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico y conseguir el objetivo “papel cero” en las tramitaciones de expedientes administrativos.

De esta forma, el consistorio rosariero es una de las corporaciones locales canarias en las que se ha implantado con éxito la también llamada “e-administración”, a través de la compañía Espúblico, empresa de referencia entre los proveedores de las administraciones locales y que actualmente oferta sus herramientas de gestión online a más de 3.800 ayuntamientos y a la mayoría de las Diputaciones Provinciales de toda España.

Las ventajas de la administración electrónica se traducen no solo en la apertura de vías directas de contacto con el ciudadano, sino en el importante ahorro de trámites burocráticos y gasto de papel, con el consiguiente ahorro económico que esto supone y, en definitiva, en hacer un ayuntamiento más eficaz, moderno, cercano y ágil. Además, el alcalde y los concejales pueden firmar los expedientes desde sus teléfonos móviles sin necesidad de utilizar el ordenador, con la consiguiente agilización en su tramitación.Por otro lado, las empresas proveedoras de bienes y servicios al ayuntamiento pueden hacer uso del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE) por lo que se pueden comenzar a tramitar desde el primer instante, al registrarse directamente y sin necesidad de descargar visores de facturas electrónicas.

Por su parte, el ciudadano puede presentar solicitudes telemáticas, consultar anotaciones de registro y los expedientes que se encuentran en trámite, recibir notificaciones electrónicas, realizar pagos telemáticos o verificar la validez de documentos electrónicos.

Asimismo, el pasado mes de junio el Ayuntamiento de El Rosario estrenó su nueva Sede Electrónica y el Portal de Transparencia al que se puede acceder desde la web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org). Desde esta plataforma cualquier ciudadano puede realizar, a día de hoy, más de cincuenta trámites administrativos, formular quejas y sugerencias y consultar el Portal de Transparencia, con toda la información de carácter económica y presupuestaria de la Corporación (modificaciones presupuestarias, estado de ejecución del presupuesto, informe de estabilidad presupuestaria, etc.), entre otros datos.

 

 

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